El sindicato Acaip hace llegar al subdelegado de Gobierno la falta de personal de Topas

Aseguran que "esta carencia se viene acrecentando de forma especial durante los últimos meses".

El Sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP.), mayoritario en el Centro Penitenciario de Topas se ha reunido con el nuevo Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andres Laso. En esta reunión los representantes de ACAIP le han transmitido la problemática que diariamente sufren los trabajadores penitenciarios en el C.P. de Topas "haciendo especial hincapié en la gravísima falta de personal que tiene el centro y que desde ACAIP hemos denunciado en reiteradas ocasiones.  Esta carencia se viene acrecentando de forma especial durante los últimos meses", dicen.

 

"Le hemos trasladado nuestra preocupación y la de toda la plantilla, ya que en la actualidad existen más de 60 vacantes en el Área de Vigilancia (la más afectada por el déficit de personal) y que el 1 de junio se incrementarán hasta un déficit de 80 plazas de las establecidas en la RPT, bien por jubilaciones o pases a 2ª actividad. El propio Portal de Transparencia de la Secretaría General de II.PP. publica datos que ofrecen un déficit en el Área de Vigilancia en más del 25 % del total de dicha RPT", añaden.  

 

"El resto de Áreas también padecen esta falta de efectivos llegando a 113 trabajadores los que son necesarios para cubrir todos los puestos vacantes (tratamiento, oficinas, organismo autónomo, area sanitaria, etc…)", dicen desde Acaip.

 

El sindicato Acaip asegura que "ha comunicado desde hace años formalmente la situación, tanto a la Secretaria General de II.PP, como a la dirección del propio C.P. de Topas, sin que a día de la fecha se haya adoptado ninguna medida tendente a su corrección, siendo como son también conocedores de que la media de edad de los trabajadores del Centro es muy elevada. Prácticamente el 90% de los trabajadores del centro se encuentran en la horquilla entre los 50 y 60 años de edad".

 

"Esta situación está dejando los grupos de trabajo del Área de Vigilancia bajo mínimos, con lo que ello supone para el correcto desarrollo de la vida regimental, la seguridad del centro y la integridad física tanto de trabajadores como de los propios internos", añaden.

 

El sindicato ha hecho llegar también "el profundo malestar que existe por la actitud que viene mostrando el Director del Establecimiento, Castejón, que viene adoptado algunas medidas que están siendo muy cuestionadas por los trabajadores, fundamentalmente por ineficaces y que además, en algunos casos, han generado incidentes regimentales que han puesto en peligro la integridad de los trabajadores". Aseguran que su actitud "viene generando crispación y un ambiente laboral enrarecido como nunca se ha visto en el C.P. de Topas con las distintas direcciones que han pasado por el mismo".