El Servicio de Urgencias de La Alamedilla pasará a una nueva ubicación en la calle Valencia

Pacientes en urgencias de La Alamedilla

A partir de las 15.00 horas del día 23 de marzo la prestación sanitaria se realizará ya en las nuevas instalaciones de la calle Valencia de Salamanca.

La Junta de Castilla y León trasladará el jueves 23 de marzo el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Salamanca a una nueva ubicación en la calle Valencia, concretamente en el edificio que acoge el Centro de Salud de San Juan, con entrada por la parte posterior. Actualmente, este servicio, que abarca todas las zonas básicas de Salud de Salamanca capital, se presta en las instalaciones del Centro de Salud de La Alamedilla, en la avenida de Comuneros.

 

Los pacientes podrán acudir hasta el miércoles, día 22, incluido, al actual SUAP ubicado en La Alamedilla. A partir de las 15.00 horas del día 23 de marzo la prestación sanitaria se realizará ya en las nuevas instalaciones de la calle Valencia.

 

Durante la última década se han producido crecimientos muy significativos en urgencias extrahospitalarias, derivadas de la potenciación de esta modalidad impulsada por la Consejería de Sanidad, que está dando sus frutos en la contención de las urgencias hospitalarias. Pero, además, la actividad de Atención Primaria también ha experimentado un fuerte crecimiento.

 

En el año 2016 las atenciones que se registraron en dicho servicio fueron de 77.800, concentrándose la mayor actividad en los días laborables de 15 a 23 horas y en los días festivos de 8 a 15 horas.

 

El objetivo es atender la demanda sanitaria de los usuarios que acuden al servicio de urgencias o a requerimiento del 112, proporcionando a los pacientes una asistencia conveniente, accesible y con la que se encuentren satisfechos. El horario de este servicio es de lunes a viernes laborables entre 15h y las 8h del día siguiente y los sábados, domingos y festivos de 8h a 8h del día siguiente (las 24h).

 

El SUAP también realiza actividades como Unidad Formativa del Área, con docencia, investigación, innovación, planificación y organización de actividades para mejorar la calidad de la atención prestada en aquellas situaciones que requieran una atención sanitaria inmediata. Todo ello con el compromiso de los profesionales en la mejora continua y en la actualización de sus conocimientos mediante el aprendizaje y la investigación, ejerciendo de una manera responsable su papel en la sociedad.

 

El Equipo del SUAP está compuesto por los siguientes profesionales:

 

  • 12 Profesionales de Medicina
  • 9 Profesionales de Enfermería
  • 4 Celadores

 

El espacio en el edificio de la avenida Comuneros es limitado y obliga a compartir algunas dependencias con otros profesionales. Además la liberación de ese espacio en el edificio actual del SUAP permitirá redistribuir áreas de trabajo en los Centros de Salud de La Alamedilla y de Garrido Sur, ambos ubicados en el edificio de Comuneros, y con ello mejorar las condiciones del desarrollo de la prestación sanitaria.

 

El nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la calle Valencia ganará en confortabilidad para el paciente y permitirá trabajar en mejores condiciones a los profesionales. Dispondrá de 500 metros cuadrados, frente a los 300 que tiene ahora en La Alamedilla. La obra de adecuación de los espacios ha supuesto una inversión de 57.992 euros para la obra de reforma y mejora de las instalaciones, a los que hay que sumar 47.040 euros para el montaje y equipación de las instalaciones con aparataje, mobiliario clínico y general.

 

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria atiende a una población de 167.868 personas de todas las zonas básicas de Salud de la capital. No obstante, también atiende a urgencias del área metropolitana y a una población mucho más amplia que contempla turistas, viajeros, transeúntes y desplazados.