El Servicio de Rehabilitación del nuevo hospital incorpora fisioterapia respiratoria, clave para pacientes Covid
Cyl dots mini

El Servicio de Rehabilitación del nuevo hospital incorpora fisioterapia respiratoria, clave para pacientes Covid

Primeros pacientes en el Servicio de Rehabilitación del nuevo hospital

Como equipamiento o novedades más significativas, se ha adquirido un nuevo ecógrafo, un equipo de ondas de choque, una plataforma de equilibrio, equipo de alta frecuencia o diatermia, entre otras cosas. 

El estreno de algunas áreas del nuevo hospital ha causado satisfacción general entre profesionales y pacientes. El pasado miércoles, 17 de diciembre, quedará marcado en rojo en el calendario de todos los salmantinos ya que tras siete años de retraso se da por concluida una de las obras más polémicas que se recuerdan y que se traduce en más de 300.000 euros

 

La dos primeras jornadas se han desarrollado sin incidencias y con gran satisfacción. Lo cuenta el Jefe de servicio de Rehabilitación, Javier Nieto, quien ha asegurado que estas dos jornadas han transcurrido de forma "positiva" y sin "incidencias" que reseñar. Tras los nervios iniciales, "el primer día se dio inicio a las consultas y el segundo fue dedicado a los tratamientos".

 

Lo previsto en esta primera semana es atender en torno a 40-50 pacientes al día, repartidos  a partes más o menos iguales en consultas y tratamientos. Y ya desde el lunes ir aumentando la carga de trabajo. "Estos primeros días hemos decidido iniciar con una carga de trabajo por debajo de la actividad habitual para, progresivamente, ir aumentando de manera paulatina, facilitando así que, tanto pacientes como profesionales, vayamos poco a poco adaptándonos al nuevo espacio". 

 

Como novedad, el jefe de Servicio asegura estar terminando de montar la nueva unidad de Terapia Respiratoria donde se nos permitirá dar respuesta a una de las necesidades o carencias que teníamos, "dar una más adecuada respuesta a los pacientes con patología respiratoria, algo muy relevante donde actualmente por desgracia está tan de actualidad". 

 

-¿Cómo han transcurrido los dos primeros días de apertura del Servicio?, ¿Cuáles han sido las sensaciones?  

-"Han sido unos días muy emocionantes. La realidad es que el duro trabajo realizado previo al inicio de la actividad nos ha permitido poder tener un inicio de actividad que consideramos muy positivo. 

 

Tras pasar los nervios iniciales, una vez que el Servicio se ha puesto en funcionamiento estas dos jornadas (ayer con el inicio de las consultas y hoy con la suma del inicio de los tratamientos) han trascurrido de manera muy positiva  y sin incidencias reseñables.  

 

Seguimos haciéndonos poco a poco a los nuevos espacios y los cambios, pero salvando pequeños retrasos puntuales, estamos muy ilusionados con el estreno de las instalaciones y la apertura del nuevo Servicio; y se ha podido llevar a cabo la actividad programada sin ninguna dificultad". 

 

-¿En qué se han centrado?  

-"Estos primeros días hemos decidido iniciar con una carga de trabajo por debajo de la actividad habitual para, progresivamente, ir aumentando de manera paulatina, facilitando así que, tanto pacientes como profesionales, vayamos poco a poco adaptándonos al nuevo espacio. 

 

Es por ello que, en el día de ayer, se inició solamente la actividad en consultas externas, mientras que ya hoy hemos añadido la actividad en las áreas de tratamiento. Lo previsto en esta primera semana es atender en torno a 40-50 pacientes al día, repartidos  a partes más o menos iguales en consultas y tratamientos. Y ya desde el lunes ir aumentando la carga de trabajo. Esto nos permite poder seguir ajustando todos los espacios y pulir las pequeñas cosas que uno no detecta hasta que no inicia su actividad".

 

 

-¿Va a cambiar mucho el Servicio de Rehabilitación? ¿Novedades?  

-"No va a haber un cambio sustancial en cuanto a la cartera de Servicios, dado que ya veníamos realizando una amplia gama de tratamientos o prestaciones, puesto que tenemos unidades específicas en casi todas las áreas de la Rehabilitación. Pero sí que la renovación de los equipos y las instalaciones va a mejorar la prestación de las mismas. 

 

Como equipamiento o novedades más significativas, hemos adquirido un nuevo ecógrafo, un equipo de ondas de choque, una plataforma de equilibrio, equipo de alta frecuencia o diatermia, entre otras cosas. Que se suman a las técnicas habituales que venimos llevando a cabo desde hace ya años. 

 

A destacar, estamos terminando de montar la nueva unidad de Terapia Respiratoria donde se nos permitirá dar respuesta a una de las necesidades o carencias que teníamos: que era la de dar una más adecuada respuesta a los pacientes con patología respiratoria, algo muy relevante donde actualmente por desgracia está tan de actualidad". 

 

-¿Tipo de tratamientos?  

-"En relación con los tratamientos, como he comentado, continuaremos realizando los tratamientos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, para atender a todos los pacientes con alguna patología neurológica, traumatológica, secuelas de inmovilidad, postoperados… etc. 

 

Continuamos con la electroterapia, hidroterapia, la rehabilitación de suelo pélvico, manejos del linfedema, tratamiento de la espasticidad, tratamiento del dolor, con técnicas intervencionistas… En definitiva, tenemos una amplia gama de abordajes y tratamientos para dar respuesta a todas aquellas entidades que ocasionen una alteración en la capacidad funcional de los pacientes, para prestar una atención que cumpla con las necesidades de nuestros pacientes, con el fin de controlar el posible dolor, lograr la mayor recuperación funcional posible y mejorar la calidad de vida". 

 

-¿Están contentos los pacientes? ¿Qué le han transmitido?  

-"Son ellos los que lo deben de decir, pero las primeras impresiones que nos trasmiten son muy positivas y favorables, donde nos han reseñado que les gustan las nuevas instalaciones, el diseño y demás. Más si cabe en aquellos que ya eran usuarios del anterior servicio, que son los que más cambio pueden notar. Aunque es pronto para poder hacer valoraciones fiables, la impresión de nuestros primeros pacientes es muy satisfactoria. 

 

Es para nosotros muy importante que, tanto los pacientes como los profesionales, se sientan a gusto en ésta, nuestra 'nueva casa', porque todos nuestros esfuerzos están dirigidos a darles la mejor de las atenciones posibles y si al gran trabajo y esfuerzo que día a día hacen nuestros compañeros les añadimos unas instalaciones acordes a sus necesidades, podremos cumplir las expectativas de nuestros pacientes y lograr los objetivos". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas