El Servicio de Hematología necesita una coordinadora de enfermería para administrar terapia CAR-T
Cyl dots mini

El Servicio de Hematología necesita una coordinadora de enfermería para administrar terapia CAR-T

Así lo ha reconocido el Jefe de Servicio de Hematología en el Complejo Asistencial de Salamanca, Marcos González. 

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se estrenó el pasado mes de mayo como centro de referencia nacional para terapias CAR-T tras ser confirmado como uno de los ocho hospitales españoles designados para la administración en adultos de este innovador tratamiento contra algunos tipos de cáncer, concretamente el linfoma difuso de células B grandes (LBCDG) y la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

 

El paciente es lo más importante y así lo demuestra el jefe del servicio de Hematología en el Complejo Asistencial, Marcos González, quien ha dado a conocer que esta unidad necesita más profesionales. Por ahora, el trabajo de casa día sale adelante "a costa del Servicio de Hematología, UVI y neurólogos", pero desde el punto de vista facultativo "tenemos un estudio hecho que identifica perfectamente cuáles son nuestras necesidades", de hecho, "ya está en dirección". 

 

Los enfermos de cáncer sometidos a terapias CAR-T necesitan exploraciones frecuentes con controles cada cuatro horas y con sus correspondientes estudios neurológicos. Por ello, desde el servicio creen "necesaria" una enfermera coordinadora de trasplantes para que se hagan exploraciones cada cuatro horas para "y nos puedan decir que es lo que ocurre". 

 

"También es necesaria la incorporación de un hematólogo para que haga labores de coordinación, atención al paciente y las aféresis, además de reforzar las guardias."