El servicio de Hematología "capta" más del 60% de los recursos en investigación en el hospital

El Consejero de Sanidad Antonio María Sáez, el rector de la USAL Ricardo Rivero y el Delegado Territorial Bienvenido Mena (Foto: T. Navarro)

Marcos González, jefe de Hematología del hospital de Salamanca, Marcos González destaca en un simposio enmarcado dentro del VIII Centenerio que el 31 de octubre se llegará a los 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea. 

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero, y el jefe de Hematología del mismo centro, Marcos González, han empezado el simposio '800 años de la USAL, 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca', incluido en la programación del VIII Centenario del Estudio salmantino.

 

Y es que el servicio de Hematología del Hospital de Salamanca realizará el próximo 31 de octubre su trasplante alogénico número 1.000. El servicio está considerado entre los tres mejores de toda España y el pasado año fue la Unidad que más trasplantes alogénicos realizó en toda España, concretamente, 75.

 

En este sentido, el Consejero de Sanidad en Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado que es un "ejemplo de empuje de los profesionales, ha habido un empuje a lo largo del tiempo que hoy por hoy se mantiene, prueba de ello es el importante número de trasplantes en el que es el centro de referencia de Castilla y León que integra actividades docentes para la especialización e investigación (más del 60% en todo el hospital)...". Ha añadido además, que "le gustaría que todos los servicios del hospital avanzaran en la misma dirección, lo están haciendo unos, otros lo están iniciando".

 

El rector de la USAL Ricardo Rivero y el Consejero de Sanidad Antonio María Sáez

 

En el encuentro, que se celebra los días 24 y 25 de octubre, se dan cita en torno a 150 especialistas entre los que destacan el profesor Jesús San Miguel o los responsables del trasplante hematopoyético en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), Jorge Gayoso y Enric Carreras, además del profesor Maximo Federico, de la Universidad de Módena y Reggio–Emilia.

 

Los participantes abordarán aspectos como la formación y la investigación en Hematología que se desarrolla en Salamanca junto a la importancia de la cooperación internacional en la investigación clínica y académica y la posición de Salamanca en España en este ámbito.

 

Se destacará, asimismo, la importancia de los cuidados de enfermería para el éxito del trasplante y la ayuda imprescindible de los colectivos de pacientes, representada a nivel local por la Asociación contra la Leucemia y las enfermedades de la Sangre (ASCOL).

 

La jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero

 

La Universidad de Salamanca cuenta con una destacada trayectoria de formación en investigación dentro del ámbito de la salud. De hecho, el Estudio salmantino forma parte de la historia de la Hematología, cuando el profesor Antonio López Borrasca, primer catedrático de la especialidad a nivel nacional, creó con la colaboración del profesor Agustín Ríos una importante escuela, continuada por el profesor Jesús San Miguel, quien llegó a ser jefe del servicio de Hematología y catedrático de la USAL. 

 

Mientras San Miguel ocupaba ese puesto de responsabilidad se creó la Unidad de Trasplante Hematopoyético. Posteriormente, la profesora Consuelo del Cañizo y en la actualidad el profesor Marcos González (ambos jefes de este servicio y catedráticos de la USAL) junto con la profesora María Dolores Caballero, responsable de la Unidad de Trasplante, han desarrollado, al frente de un amplio equipo de profesionales sanitarios, una gran actividad -hasta el punto de convertirse en referencia para la realización del trasplante alogénico tanto en Castilla y León como en Extremadura- culminada en este año 2018 por la realización de un millar de procedimientos, una crifra pocas veces alcanzada en unidades de similares características.

 

La colaboración entre la universidad y el hospital, reforzada a través de la puesta en marcha del Centro de Investigación del Cáncer y posteriormente del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha contribuido a impulsar la actividad investigadora, docente y asistencial del Servicio de Hematología y de su Unidad de Trasplante, situándolo en la vanguardia nacional y europea. Igualmente, la participación en el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Cáncer (CIBERONC) y en la Red de Terapia Celular del ISCIII (TerCel) han resultado determinantes para seguir creciendo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: