El servicio de emprendedores del Ayuntamiento: 40.000 euros y una única empresa creada en 2016

El Ayuntamiento de Salamanca ha ayudado a crear una empresa en lo que va de 2016 a pesar de haber contratado los servicios externos para su nueva oficina de apoyo a los emprendedores. Son los peores datos de su historia.

El Ayuntamiento de Salamanca sigue sin dar con la tecla a la hora de cumplir con su compromiso de ayudar a los emprendedores. Al menos, los resultados no le acompañan a pesar de los denodados intentos por hacerse un hueco en la tramitación de nuevas empresas. Y es que, en lo que va de 2016, los datos del Ministerio de Industria atribuyen al consistorio la creación de una única empresa a través de su sistema de atención al emprendedor.

 

Los datos corresponden con la estadística del CIRCE Centro de Información y Red de Creación de Empresas que se pueden consultar en la web. Según la estadística, el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que tiene habilitado el Ayuntamiento sólo ha ayudado a crear una empresa en lo que va de 2016. Los PAE son un servicio telemático y se encargan de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Y estos puntos vuelcan los datos de sus gestiones en el CIRCE.

 

El dato que, según el ministerio, cosecha el Ayuntamiento de Salamanca es decorazonador. Más todavía si tenemos en cuenta que en este 2016 ha empezado a funcionar la Oficina municipal de apoyo a Empresas, Emprendedores y Autonomos, una estructura para la que se concedió directamente a la Asociación Jóvenes Empresarios de Salamanca un contrato para que dieran este servicio de asesoramiento que, de momento, no da resultados. El acuerdo contempla una subvención de 40.000 euros y un local a cargo de las arcas municipales.

 

Esa única empresa que figura como creada a través del Ayuntamiento en los datos ministeriales es el peor dato de la historia. De hecho, el año pasado consiguió sumar tres empresas en todo 2015.

 

 

POR SU CUENTA POR NO ESTAR EN LA VUE

 

Despúes de dar la espalda a la ventanilla única de la Cámara, el Ayuntamiento decidió crear su propio Punto de Atención al Emprendedor (PAE), una figura surgida en la ley de apoyo a los emprendedores para designar a las instituciones o empresas que vuelcan sus datos de constitución de empresas de forma telemática. Según los datos del Centro de Información y Red de Creación de Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, durante 2015 el PAE del Ayuntamiento tramitó la creación de una empresa; concretamente, una SRL Los datos oficiales se pueden consultar en este link.

 

El dato contrasta con el de la Ventanilla Única Empresarial, que cuenta por centenares las empresas creadas través del sistema común de la administración, que es el que mayoritariamente se usa porque permite dar de alta la empresa; es el PAE que más éxito ha tenido hasta ahora en Salamanca, con diferencia. Un sistema en el que esta ventanilla sigue siendo, con enorme diferencia, la preferida en Salamanca por los emprendedores. En unos pocos meses suma más de las que ha hecho el Ayuntamiento en seis años. El Ayuntamiento de Salamanca lleva años intentando hacerse un hueco en la creación de empresas y el apoyo a emprendedores, y antes de este contrato ya intentó aprovechar iniciatias del Gobierno.

 

 

LA AJE, VINCULADA AL PP

 

La AJE es una organización que guarda fuertes vínculos con el PP ya que muchos de sus responsables son, a su vez, cargos de NNGG o incluso trabajan en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca. Según el organigrama de la asociación, su responsable de nuevos proyectos es César Gomez-Barthe, contratado hace unos meses como asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca y cuya incorporación ha generado bastante polémica; además, es el número 2 de Nuevas Generaciones en Salamanca. También en su organigrama se puede ver a Javier Mérida Arjona, vicesecretario de organización de NNGG y responsable de relaciones con la Universidad en AJE; o Rubén Sánchez Parazuelo ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca entre 2009 y 2011 y coordinador de alcaldía entre 2006 y 2009, que ha trabajado en la organización interna del PP y que figura como responsable de comunicación en AJE.