El 'semáforo nutricional' coloca al jamón ibérico... en el color rojo

Una información de El Confidencial revela que el semáforo elaborado por Nutri-Score coloca a este producto estrella de la gastronomía de Salamanca a la altura de los refrescos con azúcar o las golosinas.

Preocupación en el sector del jamón ibérico en España, cuya representación en la provincia de Salamanca es vital, con Guijuelo (y comarca) como protagonista. Y es que, el ministerio de Sanidad está a punto de sacar a la luz Nutri-Score, que no es otra cosa que un sistema de nutrición por colores y que no gusta nada, en absoluto, a la industria del ibérico, ya que coloca al jamón en color rojo... sí, en color rojo.

 

¿Qué significa esto? Según avanza El Confidencial, este semáforo de la nutrición coloca en el mismo color rojo a los refrescos con azúcar, el chocolate, las golosinas… o el jamón. Sí, el jamón ibérico. Según la información de este diario, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) considera este semáforo como "un modelo simplista que no educa al consumidor, sino que demoniza determinados alimentos basándose en una clasificación por colores”.

 

Así, y tal y como revela El Confidencial, Asici recuerda que Nutri-Score es un modelo nutricional francés que “responde a unas pautas de alimentación que poco o nada tienen que ver con las españolas (…) No vemos adecuada su implantación porque no tiene en cuenta nuestros hábitos alimenticios”.

 

De hecho, no es el único dolor de cabeza al que se ha enfrentado el sector agrpalimentario ya que el Ministerio no tardó en excluir al aceite de oliva de Nutri-Score (y a otros productos con un único ingrediente, como la miel o los huevos) cuando una ONG dio a conocer que salía en rojo anaranjado, al mismo nivel que los refrescos o las cremas de chocolate. ¿Saldrá un manjar como el jamón ibérico de esta lista 'roja'...?

Comentarios

aunque joda 23/05/2019 18:49 #7
solo ver el tocino de ese jamon me da asco,luego iros a venderle la burra a otros..
Con razón 06/05/2019 13:58 #6
Haber, en relación al comentario nº1, que parece que comenta con sensatez, pero que no está bien informado. 1.- Es cierto que tiene gran cantidad de sal, pero ¿menos que una pizza prefabricada o cualquier salchicha?. La carne para su conservación necesita sal. 2.- Contenidos en grasa de un jamón obtenido de una etiqueta nutricional de dicho producto: - grasas totales 26 g de las cuales: - saturadas 8,77 g, monoisaturadas, 15,33 g, poliinsaturadas 1,9 gramos. Con lo cual tiene más grasas buenas que malas, y lo que se valora por parte de los nutricionistas es que en la proporción predominen las buenas. De hecho hay propuestas de nutricionistas prestigiosos de considerar al cerdo ibérico como carne blanca a efectos de salud, pues no tiene los efectos perjudiciales de otras carnes rojas. El que quiera comprobarlo que investigue en internet
Para j 05/05/2019 09:51 #5
Si fuera por los de "chorradas, eso se hace desde siempre" seguiríamos con una esperanza de vida de menos de 50 años. Salamanca es la provincia con más incidencia de cáncer de estómago, debido al abuso de consumo de carnes curadas en salazón, pero como se hace desde siempre...
j 04/05/2019 19:30 #4
Chorradas veganas! Claro está que en exceso no hay nada saludable , pero quien come Jamón todos los días? En España lo consumimos desde siempre y tenemos una buena esperanza de vida.
Consumo muy moderado 04/05/2019 13:53 #3
No hay problema porque se consume en contadas ocasiones, no porque sea perjudicial, sino porque es CARISIMO
javi 04/05/2019 13:49 #2
muy acertado comentario el anterior. gracias
Sensatez 04/05/2019 10:38 #1
Hay que hablar claro, todos esos estudios de los que alardean los fabricantes del ibérico que ponen al jamón (de bellota) como alimento cardiosaludable son totalmente inexactos. Se trata de un producto con una cantidad de sal y grasas saturadas (sobre todo los que no son de bellota, que son el 99%) mucho mayor que gran parte de los alimentos, y con un proceso de curado que genera compuestos oxidados. Como todas las carnes rojas procesadas está catalogado como posible carcinógeno. ¿Pasa algo por comerlo de vez en cuando como hacemos la mayoría? No, pero para nada debe ser la base de nuestra alimentación.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: