El 'semáforo nutricional' coloca al jamón ibérico... en el color rojo

Una información de El Confidencial revela que el semáforo elaborado por Nutri-Score coloca a este producto estrella de la gastronomía de Salamanca a la altura de los refrescos con azúcar o las golosinas.

Preocupación en el sector del jamón ibérico en España, cuya representación en la provincia de Salamanca es vital, con Guijuelo (y comarca) como protagonista. Y es que, el ministerio de Sanidad está a punto de sacar a la luz Nutri-Score, que no es otra cosa que un sistema de nutrición por colores y que no gusta nada, en absoluto, a la industria del ibérico, ya que coloca al jamón en color rojo... sí, en color rojo.

 

¿Qué significa esto? Según avanza El Confidencial, este semáforo de la nutrición coloca en el mismo color rojo a los refrescos con azúcar, el chocolate, las golosinas… o el jamón. Sí, el jamón ibérico. Según la información de este diario, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) considera este semáforo como "un modelo simplista que no educa al consumidor, sino que demoniza determinados alimentos basándose en una clasificación por colores”.

 

Así, y tal y como revela El Confidencial, Asici recuerda que Nutri-Score es un modelo nutricional francés que “responde a unas pautas de alimentación que poco o nada tienen que ver con las españolas (…) No vemos adecuada su implantación porque no tiene en cuenta nuestros hábitos alimenticios”.

 

De hecho, no es el único dolor de cabeza al que se ha enfrentado el sector agrpalimentario ya que el Ministerio no tardó en excluir al aceite de oliva de Nutri-Score (y a otros productos con un único ingrediente, como la miel o los huevos) cuando una ONG dio a conocer que salía en rojo anaranjado, al mismo nivel que los refrescos o las cremas de chocolate. ¿Saldrá un manjar como el jamón ibérico de esta lista 'roja'...?