El 'semáforo' de Salamanca se pone en nivel 4: la provincia cumple y está para reabrir el lunes
Cyl dots mini

El 'semáforo' de Salamanca se pone en nivel 4: la provincia cumple y está para reabrir el lunes

Salamanca se convierte en la segunda provincia en bajar del 25% en UCI, pero tiene que mantener datos y esperar que el lunes baje del 35% la ocupación regional.

El 'semáforo', la tabla de indicadores para comprobar la evolución de la pandemia, se ha vuelto a poner del lado de Salamanca. Este martes la provincia es la segunda de Castilla y León que cumple los recién anunciados criterios para desescalar y pasar, a partir del lunes según parece, al nivel 4 de riesgo lo que supondrá reabrir actividades que llevan restringidas casi dos meses.

 

El paso se ha dado hoy al bajar del 25% en ocupación de UCI por primera vez desde hace semanas. Este lunes ya estaba a punto y ahora mismo está en 24,32%. Como se puede ver en la tabla de esta información, ese indicador está pintado en naranja, que indica nivel alto de riesgo, un escalón por debajo del nivel muy alto 'granate' en el que llevaba todo lo que llevamos de año.

 

Con ese dato, completa los requisitos para bajar de nivel el lunes si la Junta así lo determina. La realidad es que, con el reglamento del 'semáforo' en la mano, no se le puede negar: tiene todos los indicadores en situación de librarse del nivel '4+' que habilitó la Junta para aumentar las restricciones. De hecho, estaría incluso para pasar a nivel 3 e incluso 2 de golpe si baja un punto la ocupación de planta. Pero hay un dato que lo impide: el de UCI global de Castilla y León.

 

Este dato es el 'seguro' que ha habilitado la Junta, el as en la manga para postergar la desescalada una semana más y asegurarse de que se hace un regreso a la 'nueva normalidad' lento y pausado. Y en estos momentos cumple su función. Está en el 38,59% según el 'semáforo' a nivel regional, todavía lejos de ese 35% que de manera previsible alcanzará en los próximos días para confirmar el paso a nivel 4 que ya se da por hecho.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: