El 'semáforo' de Salamanca: la mejoría es estable pero los contagios todavía triplican el nivel de riesgo extremo
Cyl dots mini

El 'semáforo' de Salamanca: la mejoría es estable pero los contagios todavía triplican el nivel de riesgo extremo

El indicador de incidencia a corto plazo, que muestra la tendencia, repunta este lunes, pero todos los niveles van a la baja y se mantiene a salvo la ocupación hospitalaria.

La provincia de Salamanca empieza a darle la vuelta a la situación y ya es la tercera provincia con menos incidencia de Castilla y León, aunque la noticia no es del todo positiva porque sigue muy por encima de los umbrales que marcan el riesgo extremo en el 'semáforo' Covid: triplica el límite de los 250 casos por 100.000 habitantes.

 

Según los datos publicados por Sacyl, la provincia en conjunto tiene una incidencia de 768,51 que empieza a estar lejos de los 1.072 a 14 días con los que empezó el 'semáforo' el día 5 de noviembre. Este lunes logró bajar de los 800 casos por 100.000 habitantes por primera vez y sigue consolidando esa mejoría. Por contra, el indicador a 7 días, que marca la tendencia, es de 351,09 este martes, ligeramente superior a los 350,5 de este lunes, la primera vez que frena tras muchos días de lenta mejoría.

 

Bajan también los dos indicadores de incidencia en mayores de 65 años y los dos que corresponden con las pruebas diagnósticas, tanto el de positividad como el de pocentaje de casos rastreables. Y, por último, también se estabiliza el indicador de ocupación de camas de hospitales (muy ligeramente superior al del lunes) y sigue bajando el de ocupación de UCI, sin duda, una buena noticia de cara a las semanas complicadas que se avecinan.

 

Con todo, la tabla de indicadores de Salamanca se mantiene con todas sus casillas salvo una en el color que identifica el nivel máximo de riesgo, con la única excepción de la trazabilidad, que está en el color del nivel alto. Además, los niveles de la provincia están muy altos: los 768 casos por 100.000 habitantes son el triple del límite de 250 para bajar de la zona de riesgo extremo, igual que el nivel límite de contagios a 7 días o los niveles de ocupación hospitalaria.