El 'semáforo' de Salamanca baja un escalón con la mejor UCI desde marzo y anticipa la bajada de niveles de la Junta
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El 'semáforo' de Salamanca baja un escalón con la mejor UCI desde marzo y anticipa la bajada de niveles de la Junta

Así luce Salamanca en su primer fin de semana sin estado de alarma

La UCI del Hospital de Salamanca es la que mejor está de Castilla y León y, con sus cifras, baja de nivel de riesgo y permitiría iniciar una desescalada: está en número de nivel 1 ó 2 de restricciones.

El 'semáforo' de Salamanca ha dado un nuevo paso adelante y este lunes la provincia se encuentra en una situación epidemiológica propicia que puede ser la antesala de una desescalada que se puede acelerar el jueves si la Junta así lo determina. La mejora de la UCI, con el nivel de ocupación en riesgo medio, permite clasificar a la provincia en un nivel de alerta muy por debajo del 4 en el que está encuadrada junto con el resto de Castilla y León.

 

El principal cambio se ha producido este lunes, cuando la ocupación de UCI ha bajado del 15%; eso supone entrar en el nivel medio de riesgo de los cinco posibles, ya mucho más cerca de la nueva normalidad que de la alerta extrema. La unidad de críticos del Hospital de Salamanca es la que mejor está de toda la comunidad: de hecho, es la única por debajo del 15% de ocupación. Hay 9 enfermos en UCI y 18 en planta con Covid. Hacía tiempo que los datos de críticos no estaban tan bien: hay que remontarse a finales de marzo, en el final de la tercera ola, para encontrar una cifra mejor.

 

 

El resto del 'semáforo' tiene los indicadores de la tabla en buena situación. La incidencia está en 100 a 14 días y 54 a 7, en nivel medio; la incidencia de mayores de 65 años es de 46 y 21, en riesgo bajo; sólo el 4% de las pruebas da positivo y el 76% se rastrean, indicadores en nivel bajo; y la ocupación de camas Covid en planta baja del 3%, nivel bajo de riesgo. Además, hoy ha habido sólo dos positivos.

 

Con estas cifras, y según las normas del 'semáforo', Salamanca está virtualmente para nivel 1 ó 2 de alerta, en función de la importancia que se otorgue a la incidencia a 14 días, lo que supondría una importante relajación de medidas... que es lo próximo que se va a decidir.

 

La situación de Salamanca, que también se da en otras provincias con baja incidencia y buenos indicadores del 'semáforo', anticipa la bajada de niveles que baraja la Junta. La administración regional adelantó hace unos días que flexibilizará umbrales para ir avanzando en la desescalada, decisión que se tomará este jueves. El vicepresidente Igea ya ha adelantado hoy buenas noticias para el turismo rural, que podría ver relajadas las restricciones de ocupación que están lastrando las reservas.

Noticias relacionadas