El 'semáforo' Covid vuelve a superar los 500 casos en Salamanca tras el 'susto' del Hospital
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid vuelve a superar los 500 casos en Salamanca tras el 'susto' del Hospital

Sacyl envió un dato erróneo este martes, asegurando que había 93 ingresados en el Hospital cuando eran 53, pero la presión sigue subiendo. La UCI es la única de Castilla y León que resiste.

Ya no es el indicador de referencia, pero la incidencia a 14 días, los casos nuevos que aparecen contados en dos semanas, ha vuelto a superar una barrera psicológica. Lo hace multiplicando por cinco sus cifras en diez días y acompañado del indicador que ahora centra la atención, el de incidencia acumulada a 7 días, que también arroja cifras cinco veces superiores. El resultado, un 'semáforo' protagonizado por el nivel muy alto de riesgo y en el que el 'susto' de este martes en el Hospital se rebaja, pero no del todo.

 

En primer lugar, explicar que Sanidad se equivocó este martes con el dato de enfermos ingresados por Covid en el Hospital. Por error, comunicó 93, un salto enorme desde los 49 del día anterior; la cifra encendió la alarma y así lo incluyó TRIBUNA, pero el dato era incorrecto, y lo sigue siendo: eran 53, pero la Junta mantiene en su estadística los 93. En todo caso, hoy son 69, un aumento nada desdeñable, y el porcentaje de ocupación roza el 11%, en nivel alto de riesgo.

 

En cuanto al resto del 'semáforo', la tabla de indicadores que dibuja el estado de la pandemia y las medidas que hay que tomar sigue protagonizada por el color granate, el del riesgo muy alto, el máximo previsto. Como se ha dicho, la incidencia sigue un ascenso imparable. El dato a 14 días supera los 500, cifra en la que no estaba desde finales de noviembre de 2020; se ha multiplicado por cinco desde el 3 de enero cuando estaba en 108.

 

En paralelo, también sube la incidencia a 7 días, que ahora se toma como referencia para acelerar las medidas en un momento en el que los contagios suben a gran velocidad. Ese indicador está en 368 cuando el 3 de diciembre era de 64, seis veces más en diez días. 

 

Además, los indicadores de incidencia en mayores de 65 años siguen una evolución similar; la positividad de las pruebas, el número de las que descubre nuevos enfermos o confirma casos, sigue subiendo y está casi en el 18%. Sólo la trazabilidad, la capacidad de seguimiento de los contactos de los nuevos contagios, y la ocupación de UCI dan buenas noticias: esta última está con diez pacientes y es la única de toda Castilla y León en buenas condiciones. Veremos cuánto dura.

Comentarios

AM 13/01/2021 22:49 #1
Bien corregido el datos de los 93 y... sí, la situación creo que ya no admite dudas para nadie, ni viendo nuestros datos ni los de los países de nuestro entonrno. Hay que ir ya -como pidió el comité de expertos de la JCyL- a un confinamiento duro. Cada día que perdemos es un día más acercándonos al abismo del colapso sanitario (Inglaterra, Los Ángeles...).

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: