El 'semáforo' Covid de Salamanca vuelve donde empezó: el dato clave que es como el del primer día
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Salamanca vuelve donde empezó: el dato clave que es como el del primer día

Semáforo y curva de incidencia a 8 de febrero.

El 'semáforo' fue creado para vigilar las 'constantes' de la pandemia y se publicó por primera vez el 5 de noviembre con una incidencia a 14 días de 1.072: tras bajar y volver a subir, está de nuevo donde empezó.

El 5 de noviembre Sanidad publicaba la primera edición del 'semáforo', el panel de indicadores sobre la situación de la pandemia. Desde entonces, esa tabla ha sido el referente para conocer el día a día de los contagios y su impacto en los hospitales, además de para tomar las decisiones correspondientes, desde los cierres a la relajación de medidas. Su publicación se estreno un día antes de cerrar toda la hostelería en Salamanca. Hoy, 8 de febrero, el 'semáforo' ha vuelto al punto de partida en uno de sus datos fundamentales: la incidencia a 14 días.

 

El 'semáforo' se hizo para vigilar las 'constantes' de la pandemia en un momento en el que ya estábamos en plena segunda ola. Tras semanas de discusiones, el Gobierno lo diseñó y las comunidades empezaron a usarlo: un 5 de noviembre la Junta publicaba el primero.

 

La tabla de aquel día en Salamanca (consúltala aquí) partía de una incidencia de 1.072 casos nuevos a 14 días por cada 100.000 habitantes en la provincia que fue su máximo de la segunda ola; a partir de aquel mismo día empezó un descenso que llevó la incidencia por debajo de 100 a finales de diciembre. Lamentablemente, a principios de enero inició una subida imparable, la tercera ola. Por el camino, el 19 de enero superaba su máximo anterior situándose en 1.100 y siguio una subida que llevó su nivel hasta los 1.598, máximo de la tercera ola y récord de toda la pandemia, ya que de la incidencia de la primera ola no hay datos comparables.

 

Los datos que mejoran y los que no

Por suerte, el 27 de enero empezó un descenso paulatino que ha devuelto la cifra al punto en el que el 'semáforo' de Salamanca empezó, confimando la tendencia a la baja. Lo mismo ha ocurrido con la cifra a 7 días, que ahora es la que se toma como referencia, que empezó en 531 el 5 de noviembre y que el pasado día 3 de febrero ya bajó de su nivel. Y con los indicadores de incidencia para mayores de 65 años: el dato a 14 días todavía no mejora la cifra del primer semáforo y el de 7 días, en cambio, sí lo ha hecho.

 

De aquel primer semáforo quedan datos como el porcentaje de positividad, el 21% de todas las pruebas de aquel comienzo de noviembre daban positivo por el 10% ahora. O la trazabilidad, del 62% ahora y del 43% entonces. Pero lo que más ha cambiado es la ocupación hospitalaria: de 29 y 43% en planta y UCI, respectivamente, a los 39 y 51% actual, con el Hospital resistiéndose a vaciarse con 301 pacientes hoy en planta, su récord de tercera ola. Datos estos últimos que confirman que la vigilancia de los casos ha sido mejor por el aumento del número de pruebas, pero que las infecciones se han trasladado con fuerza a los hospitales, que han estado (y siguen estando) cerca de desbordar.

Noticias relacionadas