El 'semáforo' Covid de Salamanca termina la semana en nivel alto de incidencia y con más de 30 hospitalizados
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Salamanca termina la semana en nivel alto de incidencia y con más de 30 hospitalizados

La incidencia ha crecido 120 puntos de viernes a viernes y la ocupación hospitalaria, aunque baja, ha rebotado tras bajar.

El 'semáforo' Covid termina una semana clave instalado en el nivel alto de riesgo, por encima de 300 de incidencia, lo que hasta hace poco hubiera sido el tope de la escala, y por encima de 30 ingresados en el Hospital tras completar una evolución al alza.

 

El indicador clave ahora mismo es el de la hospitalización y su evolución, si no preocupante, obliga a estar muy pendientes. Hace una semana, el viernes 26 de noviembre, había en el Hospital 29 pacientes en planta y dos en UCI con Covid; inició una bajada tras el fin de semana que se ha truncado en los últimos días para regresar a los mismos 31 enfermos en el Hospital (28 en planta y tres en UCI). Los números son bajos, muy lejos de lo que llegaron a ser, pero desde el pasado fin de semana han rebotado.

 

Eso ha ocurrido tras semanas de aumento de los casos, algo que sigue presente. Este viernes se contabilizaron 138 en Salamanca mientras la comunidad ya roza los mil diarios; siguen siendo pocos, pero esos 100 largos son más del doble que el lunes y doblan también los casos que teníamos hace un par de semanas. El mayor problema aparente es que el goteo es constante y que, aunque a no gran velocidad, los positivos siguen creciendo.

 

Ese aumento de casos ha ido elevando la incidencia que este viernes supera ampliamente los 300 nuevos casos a 14 días por 100.000 habitantes, más de 311 exactamente. Eso supone que la provincia en conjunto entra en nivel alto de riesgo en el indicador de referencia en la incidencia, lo que el pasado lunes hubiera bastado para entrar en el nivel más alto de riesgo de la gradación prevista. De viernes a viernes, se ha incrementado en 120 puntos, un 30% de crecimiento: no despega como otras olas, pero no es desdeñable. Hace un mes estábamos en 48 de incidencia.

 

Siguen en malos datos las incidencias de mayores de 65 años, que están en nivel muy alto de riesgo, y la incidencia a 7 días global, que está también en nivel alto como la de 14 días: los casi 180 indican que la tendencia a corto plazo va a ser a seguir subiendo. Por último, la positividad de pruebas sigue por encima de 11%, más del doble de lo que recomienda la OMS para tener el virus controlado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: