El 'semáforo' Covid de Salamanca se acerca a su primera barrera psicológica
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Salamanca se acerca a su primera barrera psicológica

La incidencia se reduce a la mitad quince días después de estrenar la tabla y se coloca a un paso de la barreras de los 500 casos: necesitará al menos otra semana para bajar al nivel necesario para pensar en levantar restricciones.

El 'semáforo' Covid sigue su lenta evolución en Salamanca hacia unas cifras que, poco a poco, van siendo menos escandalosas de lo que había venido siendo costumbre. A día de hoy su indicador de referencia, el de incidencia a 14 días, se encuentra por debajo de 600 tras bajar 80 puntos el fin de semana. Desde que el 5 de noviembre se estrenó el 'semáforo' la provincia en global ha pasado de 1.072 a 579, casi 500 puntos menos, la mitad en menos tres semanas. Eso pone a la provincia al borde de bajar ese umbral que se consideró el mínimo válido antes del cambio de sistema, que ahora fija los 250 para bajar del nivel más alto de riesgo. A este ritmo, necesitará otra semana para ponerse en el nivel inferior que permite pensar en restricciones más leves.

 

Este lunes, la incidencia a 14 días es de 579,49 y es la segunda más baja de toda la comunidad. La incidencia a 7 días, que marca la tendencia, está en 224,46 y ha mejorado mucho: es casi un tercio que cuando el día 5 de noviembre se publicó la primera tabla. La incidencia de mayores de 65 años a 14 días es de 514,04 casos por 100.000 habitantes cuando el 5 de noviembre era de 707.

 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, sus dos indicadores son los únicos de toda la tabla de Salamanca que están por debajo del nivel de riesgo extremo. La positividad global está en el 13,55% y  ha bajado del 15% necesario para salir del nivel más alto; y la trazabilidad de casos alcanza ya el 55,87% y está en nivel medio de riesgo.

 

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, los niveles están estables aunque se mantienen en el nivel más alto de riesgo. La ocupación de planta es del 23,67% y no se mueve más que algunas décimas en los últimos días; está lejos de los umbrales necesarios para bajar de nivel de riesgo. Y la ocupación de UCI es del 32,43%, un punto menos que antes del fin de semana, y lejos también del los registros para abandonar el riesgo máximo: tendría que bajar del 25%. De hecho, aunque la ocupación de planta ha bajado y ahora está en 160 pacientes (llegó a superar los 200), la de UCI se mantiene estable en 24-25.

Comentarios

Antonio Muñoz 23/11/2020 20:20 #2
Los hosteleros de nuestra querida CyL ya están negociando la reapertura en cuanto bajemos de una incidencia acumulada de 500 en 14 días. Según la propia Junta, por encima de 250 la situación es de -copio y pego- "riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales." ¿ESTAMOS [email protected]? Sin comentarios.
A seguir bajando 23/11/2020 19:39 #1
Aún queda mucho camino aunque vayamos en la buena dirección. Que no nos entren ahora las prisas por reabrir entornos peligrosos que cuesta mucho bajar la curva y muy poco que vuelva a subir.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: