El 'semáforo' Covid de Salamanca pide prudencia: más cerca del nivel 400 pero en riesgo muy alto todavía
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Salamanca pide prudencia: más cerca del nivel 400 pero en riesgo muy alto todavía

La incidencia de contagios sigue bajando muy lentamente, pero todavía no se da la situación para bajar de nivel de riesgo, aunque la apertura de actividad está más cerca. Crece la ocupación de UCI.

El 'semáforo' Covid de Salamanca, la tabla de indicadores que describe la situación epidemiológica de la provincia, sigue su lenta mejoría pero todavía no da el paso definitivo: la mayor parte de sus niveles siguen aún en el nivel más alto de riesgo. Eso supone que la provincia no solo no rebaja todavía el nivel de incidencia de los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, sino que tampoco lo hace en la ocupación hospitalaria. Seis de los ocho indicadores están en el color del riesgo más alto.

 

Hay que recordar que Salamanca no abandonará el nivel 4 de riesgo mientras al menos dos indicadores del bloque I de indicadores y uno del bloque II están en nivel muy alto. El bloque I es el de incidencia y pruebas y a día de hoy hay cuatro indicadores el riesgo muy alto; el bloque II es el de ocupación hospitalaria y a día de hoy los dos indicadores están en riesgo muy alto. Es decir, necesita mejorar mucho. Al menos, si coloca su incidencia por debajo de 400 casos y hay buenos datos hospitalarios, que no lo son del todo, podrá reabrir hostelería, centros comerciales y centros deportivos.

 

Según la tabla publicada este jueves, Salamanca tiene una incidencia a 14 días de 476,19 casos por 100.000 habitantes (495,28 este miércoles). Este miércoles bajaba por primera vez en semanas de los 500, que fue considerado el umbral mínimo de referencia hace semanas: cuando empezó a usarse el 'semáforo' la incidencia provincial era de 1.072, más del doble. Este jueves ha mejorado más despacio: menos de 20 puntos en un día por los 60 del día anterior.

 

La incidencia a 7 días, que marca la tendencia, está en  176,60 (181,15 el miércoles, 202,35 el martes y 224,46 este lunes) y parece que se frena su ritmo de mejoría aunque la tendencia es a la baja y sigue en menos de la mitad que el indicador a 14 días. La incidencia de mayores de 65 años a 14 días es de 443,37 (453,63 este miércoles) y también suma dos días por debajo de 500, cuando el 5 de noviembre era de 707, y sigue la misma evolución.

 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, sus dos indicadores son los únicos de toda la tabla de Salamanca que están por debajo del nivel de riesgo extremo. La positividad global está en el     11,77%, sigue mejorando y está por debajo del 15% necesario para salir del nivel más alto; y la trazabilidad de casos alcanza ya el 60,21% tras haber repuntado por segundo día consecutivo, pero está en nivel medio de riesgo: es el mejor indicador de toda la tabla para Salamanca.

 

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, los niveles están estables aunque se mantienen en el nivel más alto de riesgo. La ocupación de planta es del 21,02% y ha vuelto a bajar aunque lleva una semana estabilizada; está lejos de los umbrales necesarios para bajar de nivel de riesgo, ya que tendría que estar por debajo del 15%. Y la ocupación de UCI es del 32,43%, sube con especto al 29,73% del miércoles y está un poco más lejos del los registros para abandonar el riesgo máximo: tendría que bajar del 25%. Eso sí, la ocupación de planta ha bajado y ahora está en 132 pacientes (llegó a superar los 200) y la de UCI ha aumentado a 24, un ligero repunte.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: