El 'semáforo' Covid de Salamanca: Nochebuena con los mejores datos y el objetivo de no estropearlos
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Salamanca: Nochebuena con los mejores datos y el objetivo de no estropearlos

La incidencia, la velocidad de la transmisión o los datos hospitalarios son favorables, pero ahora queda lo más importante: ser responsable y evitar que vuelvan a subir.

No pintaba bien la Nochebuena en Salamanca. A los titubeos de los últimos días, con subidas y bajadas de la incidencia y la  transmisión de la enfermedad cogiendo velocidad, se sumaba el 'aviso' de la consejera de Sanidad: Salamanca capital volvía a preocupar porque la incidencia dejaba de mejorar, y en la misma situación se encontraba Béjar. Sin embargo, el semáforo Covid del 23 de diciembre sí daba buenas noticias con la incidencia tocando fondo, y se han confirmado este 24 de diciembre.

 

En estos momentos, se puede decir que la tabla de indicadores de riesgo de la provincia en su conjunto llega a la Nochebuena con sus mejores datos a pesar de los augurios. Eso no quiere decir que nos relajemos, y de hecho todos los mensajes, desde el ministro a la consejera pasando por Rafa Nadal, nos piden prudencia y respetar las medidas si no queremos lamentarnos: que las cifras no nos den una falsa sensación de seguridad, aunque sean buenas. Porque Salamanca sigue sobre aviso: si nos 'portamos mal' hoy, puede que el fin de año sea con restricciones.

 

De los ocho indicadores, solo uno está en nivel alto de riesgo y dos incluso han bajado a nivel bajo. Tras cuatro días sin muertos por Covid, la tabla de indicadores ha alcanzado sus mínimos en incidencia, con menos de 90 casos a 14 días por 100.000 habitantes; también mejora la incidencia a 7 días, la tendencia a corto plazo, que ha estado más 'rebelde': se queda en 52,71. El porcentaje de positivos y la trazabilidad de casos están casi en nueva normalidad, aunque en los últimos días se ha observado un descenso del número de pruebas. Incluso la ocupación de camas y UCI hospitalaria está en nivel medio.

 

Además, el número reproductivo básico, que dibuja la intensidad con la que el virus se transmite de salmantinos enfermos a nuevos contagiados, ha vuelto a niveles contenidos: el último dato es de '1', justo en el umbral de normalidad tras varios días despuntando.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: