El 'semáforo' Covid de Salamanca: la incidencia sigue bajando y el Hospital logra alejarse del colapso
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Salamanca: la incidencia sigue bajando y el Hospital logra alejarse del colapso

La ocupación hospitalaria sigue siendo alta, pero este martes han caído los enfermos en planta y UCI.

El 'semáforo' Covid de Salamanca está protagonizado en los últimos días por el descenso de la incidencia y por bordear los límites en la presión hospitalaria. Con la práctica totalidad de sus indicadores en máximo riesgo desde hace días, la atención se centra ahora en la evolución a la baja del número de casos y del número de enfermos en el Hospital Clínico, y ambas curvas empiezan a 'doblarse'.

 

Lo más importante, la situación del Hospital. Hace días que el goteo diario de fallecidos se ha ido incrementando, igual que las altas diarias, pero ni por esas había dejado de subir el número de enfermos en planta y UCI. Hoy, por primera vez en días, la cifra de ingresados en planta y en críticos ha bajado: si el lunes llegó a 300 ha bajado a 294, mientras en UCI había 43 y este martes hay 42. No es mucho, pero parece que el Hospital está en condiciones de dejar de llenarse. Eso sí, si siguen subiendo los brotes como hoy y se siguen comunicando casos, habrá más enfermos.

 

Y eso es un problema porque la ocupación sigue siendo alta, al 38% en planta y al 56% en UCI con pacientes Covid. El margen cada vez es más estrecho pero el Hospital está logrando frenar y esquivar un posible colapso. Las 37 altas que se han dado hoy ayudan, pero ha habido que lamentar cinco muertes más.

 

En este aspecto, la incidencia está de parte del Hospital. El dato a 7 días, que ahora es el de referencia, lleva nueve días en evolucion constante a la baja y se ha quedado este martes en 607; su pico, el 25 de enero, superaba los 825 puntos. El dato a 14 días también ha bajado y después de cinco días desinflándose lentamente ha pasado de 1.570 a 1.498. Le acompaña el índice reproductivo, que está en su mínimo desde el 25 de diciembre y lleva tres semanas cayendo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: