El 'semáforo' Covid de Salamanca: estrena las 'libertades' del nivel 3 con datos de nivel 2
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Salamanca: estrena las 'libertades' del nivel 3 con datos de nivel 2

Seis de los ocho indicadores están en nivel medio de riesgo y uno en nivel bajo, suficiente para bajar otro escalón, pero hace falta que los datos se consoliden.

Salamanca estrenará este martes una nueva situación al encontrarse en nivel 3 del nuevo 'semáforo' Covid, la tabla de indicadores que permite saber en qué condiciones estamos y qué medidas y restricciones corresponden. Esto es lo que se puede hacer y cuándo. Este nivel 3 supone el segundo paso en la desescalada de la segunda ola y una mejora en la situación, con menor riesgo y más 'libertades'.

 

Esta nueva desescalada llega cuando el número de nuevos contagios está en mínimos (sólo 4) y sin muertes en hospitales, y con el miedo a que las reuniones navideñas acaben desencadenando una tercera ola a partir de enero. Pero por ahora los indicadores están del lado de Salamanca: seis de ellos están en nivel medio, hay uno ya en nivel bajo de riesgo y solo uno se mantiene en nivel alto, pero no hay ninguno en el granate de muy alto.

 

A estas alturas, la incidencia de la provincia está en poco más de 111 casos por 100.000 habitantes a 14 días (riesgo medio), a siete días es de menos de la mitad (39,99) y está en nivel medio, igual que la incidencia de mayores de 65 años a 14 y 7 días. En cuanto a las pruebas diagnósticas, la positividad baja del 7% y está en nivel bajo y la trazabilidad supera el 62% y está en nivel medio. Eso, en cuanto al bloque I de indicadors. En el bloque II, la ocupación de camas baja del 10% y está en nivel medio y la ocupación de UCI roza el 20% y es el único indicador todavía en nivel alto.

 

Con esta situación, bastaría con aguantar los datos de todos los indicadores para que Salamanca pudiera estar en nivel 2: hacen falta dos indicadores del Bloque I y uno del Bloque II en nivel medio, y Salamanca cumple aunque esto no sería hasta dentro de unas semanas. La Junta no quiere precipitarse y exige una mejoría consolidada, es decir, no basta con tener buenos datos un día, sino que tiene que ser de manera prolongada y al menos dos semanas. Salamanca ya lleva una de muy buena evolución, con menos incidencia, casos y muertes, pero no será fácil que la Junta rebaje un nivel en plena Navidad.

Comentarios

AM 15/12/2020 05:21 #1
Ojo con las pruebas que se están haciendo: los dos últimos días 11 y 2 PCRs. Básicamente dos días con las pruebas PCRs suspendidas, según propios datos de la Junta. ¿Se sabe algo sobre este tema?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: