El 'semáforo' Covid de Castilla y León: sólo las UCI impiden un pleno de 'nueva normalidad'
Cyl dots mini

El 'semáforo' Covid de Castilla y León: sólo las UCI impiden un pleno de 'nueva normalidad'

La ocupación de las UCI por pacientes de Covid, único indicador que sigue en nivel alto en Castilla y León.

La ocupación de las unidades de cuidados críticos de los hospitales de Castilla y León por pacientes de COVID-19 es el único indicador que actualmente se encuentra en niveles altos en la comunidad, con un 15,3 por ciento, que corresponde a riesgo 'alto'. Así se puede observar en los datos de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, en la web de la Junta, donde se indica también nuevos descensos en la tasa de incidencia acumulada del COVID-19 a 14 días, que se sitúa en 83 casos por cada 100.000 habitantes; al igual que a 7 días, que baja hasta los 36.

 

En cuanto a los indicadores de ocupación hospitalaria, el que muestra el porcentaje de los casos de COVID-19 en las unidades de cuidados críticos ha descendido este viernes ligeramente y se sitúa en el 15,3 por ciento en el conjunto de la comunidad, en nivel de riesgo alto. Precisamente, este viernes la comunidad autónoma ha pasado al nivel 1 de riesgo epidemiológico según el denominado 'Semáforo COVID', lo que se identifica con los niveles bajos.

 

El porcentaje de ocupación en las UCI se mantiene desde hace más de una semana en el 15 por ciento y aunque el pasado lunes llegó a bajar de esa cifra, con lo que el indicador descendía a nivel medio, éste volvió a subir levemente el martes. Actualmente, las unidades de cuidados críticos de Castilla y León acogen a 63 pacientes, la cifra más baja desde mediados de septiembre de 2020.

 

En cuanto a las provincias, todavía tres de ellas tienen este indicador en niveles de riesgo muy alto. Se trata de Palencia, con una ocupación de las UCI por casos COVID del 45 por ciento; Ávila, con un 38,9 por ciento; y Soria, con un 28,6 por ciento. Además, Burgos se sitúa en nivel 'alto', con un 24 por ciento de ocupación. Fuera de estos niveles están Zamora, que continúa sin pacientes críticos por esta enfermedad (0 por ciento) y por lo tanto se encuentra en situación de 'nueva normalidad' según el semáforo, al igual que Salamanca, con un 3,2 por ciento de ocupación. Segovia, con el 6,4 por ciento está en nivel bajo de riesgo. León, con el 13 por ciento y donde esta semana la UCI del Hospital de El Bierzo se ha quedado sin pacientes de COVID, y Valladolid, con el 14 por ciento, se encuentran en nivel medio.

 

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización en planta, el nivel de ocupación es cada vez más reducido y sigue en situación de riesgo 'bajo' en el conjunto de la comunidad, con un porcentaje del 1,6 por ciento. De hecho, la cifra de pacientes con coronavirus en estas áreas ha bajado de los 100 en toda la comunidad por primera vez desde mediados de agosto de 2020.

 

Las provincias de Soria, Ávila, Burgos, Palencia, León y Salamanca también presentan tasas consideradas como 'nueva normalidad', por debajo del 1,5 por ciento. Mientras que el resto no supera el por ciento, por lo que se encuentran en nivel bajo.

 

Incidencia acumulada

En cuanto a la incidencia acumulada sigue el descenso generalizado de los indicadores en la comunidad. En el registro a 14 días, Valladolid sigue como la provincia con la mayor tasa, con 111 casos por cada 100.000 habitantes, pero en nivel 'medio' y lejos del 'alto'. Por debajo y también en riesgo 'medio' --entre 50 y 150 casos por 100.000-- están Burgos, con 104 casos; Ávila, con 94; León, con 89; Zamora, con 84; Segovia, con 68; y Palencia. Finalmente, Soria con una tasa de 43 y Salamanca, con 30, se sitúan con riesgo 'bajo'.

 

En el registro de incidencia acumulada a 7 días, la mayor tasa entre las provincias corresponde también a Valladolid, con 49 casos por cada 100.000 habitantes y en riesgo medio, mismo nivel que León, con 45; Burgos, con 41; Ávila, con 36; Zamora, con 35; y Palencia, ligeramente por encima de 25. Por debajo de esa cifra y, por lo tanto, ya en niveles bajos están Segovia, con 24; Soria, con 18; y Salamanca, con 14.

 

Por otro lado, la provincia de Soria mantiene la incidencia cero entre los mayores de 65 años en los últimos 14 días.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: