El 'semáforo' baja riesgo en una casilla clave pero Salamanca sigue teniendo en contra la situación del Hospital
Cyl dots mini

El 'semáforo' baja riesgo en una casilla clave pero Salamanca sigue teniendo en contra la situación del Hospital

La incidencia a 7 días baja del nivel más alto de riesgo y se une a positividad y trazabilidad como indicadores en mejor situación. La ocupación hospitalaria mantiene a la provincia lejos de opciones de relajar medidas.

Salamanca sigue 'aclarando' los colores de su 'semáforo' y este viernes baja de nivel una de sus casillas, la de la incidencia a 7 días, que se une a las dos que ya no estaban en granate. Pese a todo, la provincia no lo tiene fácil para una hipotética relajación de medidas a partir del martes y una vez que el consejo de gobierno de la Junta evalúe el lunes la situación y decida si se mantienen, cambian o levantan las restricciones más duras.

 

Según los datos de Sacyl, este viernes uno de los indicadores del 'semáforo' de Salamanca ha bajado del nivel máximo de riesgo. Se trata de la incidencia a 7 días, uno de los índices importantes, el que más cerca tenía el objetivo de bajar de los 125 nuevos casos por 100.000 habitantes; lo ha hecho al caer de 134 a 116 en un día.

 

Sin embargo, este indicador ya no tiene la prevalencia que tuvo para la escalada de restricciones. Entonces, la Junta lo tomó como referencia para anticipar las medidas y cierres, pero para la desescalada se va a fijar más en el indicador a 14 días, más consolidado. Ese sigue en granate con 352 puntos tras bajar medio centenar en un día; de seguir así, podría presentarse en el lunes por debajo del umbral de los 250, el número que se exige para bajar de nivel de riesgo.

 

En todo caso, la Junta ya ha advertido que la evaluación de esta desescalada se hará de manera global y mirando todos los datos, especialmente el de la ocupación hospitalaria. Si se aplica el reglamento del semáforo, para bajar a nivel 3 la provincia necesita tener dos indicadores del bloque I (incidencias y pruebas) por debajo del nivel máximo de riesgo y otro del bloque II, el de ocupación hospitalaria; la primera condición se cumple, al tener incidencia a 7 días, positividad y trazabilidad lejos del granate, pero no la segunda. Y le queda bastante.

 

Con el indicador de ocupación hospitalaria en el 22% y el de UCI en el 43%, Salamanca está muy lejos de que alguno de estos indicadores baje de nivel; tendrían que ponerse por debajo del 15 y el 25%, respectivamente. La situación de las unidades de críticos va a pesar mucho en futuras decisiones y es especialmente mala: no sólo Salamanca no cumple, sino que tampoco lo hace Castilla y León en su global. La ocupación de planta en el Clínico sigue bajando, está en 148 pacientes, 74 menos en una semana, pero la UCI mantiene los 32, sólo uno menos que hace una semana: va a llevar mucho tiempo liberarla.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: