El sello del ‘Dream Team’ hace tocar el cielo al Barça

DOMINADOR DE LA LIGA. En los últimos dos decenios se ha llevado la mitad de los torneos. CRUYFF. Autor del sello que define el fútbol culé
EFE

El Barcelona se ha convertido en el gran dominador de la Liga española en los últimos dos decenios, en los que se ha llevado la mitad de los torneos, hecho que ha coincidido con la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana y el sello que el holandés ha dado al fútbol que despliega el Barça desde 1989.

Con el título logrado ayer por el equipo que entrena Pep Guardiola, discípulo de Cruyff, el Barcelona rubrica en segundo decenio exitoso en el torneo español, en el que ha sumado diez de las veinte Ligas que tiene en su historial (6 el Madrid, 2 Valencia, 1 Depor y 1 Atlético Madrid).

El FC Barcelona logró ayer su vigésimo título de la historia, en 79 años de Liga, campeonato en el que estuvo casi desaparecido durante unos 25 años, en los que sólo fue capaz de sumar dos títulos (1974 y 1985), mientras que el Real Madrid, que ostenta 31 campeonatos, obtuvo 14.

No fue hasta 1988, con la llegada de Johan Cruyff al banquillo azulgrana, que el Barcelona no entró en una dimensión superior. Al tercer año del holandés en el club, después de una lograr una Supercopa de Europa y una Copa del Rey, el Barcelona encadenó cuatro años seguidos logrando el título de Liga. Fue el periodo más exitoso de la historia barcelonista hasta el momento, al que se le unió la Copa del Europa de 1992. Después de este episodio continuado, el club dio un giro espectacular en su estado de ánimo y exigencia. No fue hasta la entrada de Joan Laporta en el 2003 que el Barcelona regresó sobre sus pasos en busca del sello cruyffista y para ello contrató a uno de sus discípulos, Frank Rijkaard, con quien el Barcelona logró dos Ligas consecutivas a partir del 2005 y una Copa de Europa en el 2006.

Después llegó Guardiola y nadie era consciente de lo que iba a obtener el joven técnico, con el que se ganó absolutamente todo. Tras aquel 2009 inigualable, aunque los tres títulos últimos pertenecen a la temporada 2009-10, Guardiola ha redondeado su trayectoria con una nueva Liga.