El segundo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca: "La mayoría pasan desapercibidos"

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha provocado el ingreso hospitalario de un hombre en Salamanca que evoluciona favorablemente. El internista en el Complejo Asistencial, Moncef Belhassen detalla cómo se transmite la enfermedad y cuáles son sus síntomas. 

Moncef Belhassen García y Amparo López Bernus (Foto archivo: T. Navarro)

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha provocado el ingreso hospitalario de un hombre en Salamanca. La enfermedad la produce un virus y se transmite generalmente por la picadura de una garrapata infectada, generalmente del género Hyalomma.

 

En la capital charra se ha confirmado la presencia de virus en otra ocasión, hace dos años, Lo cuenta el internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Moncef Belhassen García. Esta es la situación actual en España según el informe de 2019 del Ministerio de Sanidad

 

-¿Cómo se encuentra el hombre hospitalizado en Salamanca?

-"Le picó una garrapata el día 30 de mayo. Tenía fiebre y se vino a urgencias del hospital. Vimos que había alteraciones en las analíticas sugerentes de este virus. Se sospechó, pedimos la prueba y dio positiva. Clínicamente está mejorando, ahora hay que esperar a ver como va respondiendo". 

 

-¿Este tipo de virus suele darse entre gente que trabaja en el campo?

-Es un factor de riesgo claro, aunque este concretamente está jubilado, pero se encontraba en él cuando la garrapata le picó". 

 

-¿Cómo se transmite? 

-"Fundamentalmente se produce por la picadura de una garrapata aunque hay otras formas de trasmitirlo.De esta manera es posible infectarse mediante el sacrificio de animales infectados con el virus... veterinarios, matarifes. En profesionales de la Salud, ademas del contagio entre personas se produce por el contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales".

 

-¿Cómo llega el virus hasta España? 

-"hay varios factores implicados cambios del clima, de ls hábitos ganaderos, de los transportes de animales. Es una de las enfermedades trasmitidas por garrapatas con mayor extensión a nivel mundial aunque es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y en Asia. De este modo, esta demostrado que llegó a España desde África a través de aves migratorias, pero es posible ademas que llegue desde Turquía a través del transporte de animales. Todos, incluido los sanitarios, debemos tener mucha precaución".

 

-¿Cómo sabemos que nos ha picado ese tipo de garrapata? 

-"No hay manera de saberlo. La picadura de garrapata va con la sensibilidad personal. Hay gente que lo nota y gente que no. La garrapara es normal, es decir, no la diferenciamos aunque después hay diferentes tipos". 

 

-¿Qué tratamiento se aplica a estos pacientes?

-"Un tratamiento para la fiebre, protector gástrico y Ribavirina que se usa para otros virus. La evidencia del tratamiento no es muy elevada".

 

-¿Cuántos casos se han diagnosticado en Salamanca? 

-"Lo más importante es que haya sospecha clínica. La mayoría de los casos son asintomáticos, en torno al 80% no saben que la tienen. En el hospital lo que vemos es la punta del iceberg. Si ha habido más, casi seguro que si, pero diagnosticados, no".

 

-¿Qué síntomas pueden alertar a una persona de este virus? 

-"Los síntomas llegan de forma súbita y la persona enferma presenta normalmente fiebre elevada, cefalea, malestar general, dolores articulares y musculares...". 

 

-¿Cuál es la población de riesgo?

-"La mayoría de los casos se dan en personas relacionadas con la industria ganadera, en trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos, cazadores, veterinarios y personas que trabajan en estrecho contacto con la naturaleza en áreas endémicas". 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: