El sector turĂ­stico camina hacia la sostenibilidad

El director general de Turismo asegura que la inversión en sostenibilidad es “rentable” para las empresas del sector

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y LeĂłn, Javier RamĂ­rez, ha manifestado que las empresas del sector que invierten en sostenibilidad obtienen mejores resultados que antes.

Ha seĂąalado que esta es una de las conclusiones y de los temas de debate protagonistas en el Teatro Caja EspaĂąa-Duero de Salamanca, donde se han celebrado durante los dos Ăşltimos dĂ­as las jornadas con motivo del DĂ­a del Turismo de Castilla y LeĂłn.

Durante las distintas charlas se han puesto ejemplos de cadenas hoteleras que han hecho inversiones “fuertes” en sostenibilidad y han cosechado “mejores resultados” a posteriori, ha apuntado Javier Ramírez.

Sostenibilidad y rentabilidad son “términos sinónimos”, ha insistido el director general de Turismo, quien ha clausurado estas jornadas que fueron inauguradas en la jornada anterior por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y consejero de Fomento, Antonio Silván.

Salamanca ha sido la ciudad elegida para la celebración, 27 y 28 de septiembre, del Día del Turismo de Castilla y León, que en esta ocasión "ha cambiado de formato" para centrar sus actividades en la formación de profesionales y que, según Javier Ramírez, han sido “un éxito”.

Este encuentro de profesionales ha sido organizado por la FederaciĂłn de Centros de Iniciativas TurĂ­sticas de Castilla y LeĂłn (Fecitcal) y patrocinado por la Junta de Castilla y LeĂłn.

En ĂŠl han estado presentes representantes de administraciones, asociaciones de turismo, hoteleros, establecimientos de turismo rural asĂ­ como responsables de empresas relacionadas con el sector turĂ­stico, medio ambiente y energĂ­a.

AdemĂĄs, el programa se ha completado con otras actividades como un taller organizado por el Museo Nacional de la EnergĂ­a que ha animado a los escolares del colegio Francisco de Vitoria a promover un consumo responsable de la energĂ­a.

TambiÊn, en la antigua sede del Banco de Espaùa, en la Plaza de los Bandos, se ha exhibido la muestra titulada 'Turismo y sostenibilidad energÊtica: propulsores del desarrollo'. Posteriormente a su paso por Salamanca, comenzarå un recorrido itinerante por otras localidades de Castilla y León como León, Ávila y Valladolid.