El sector observa hongos que dañan al trigo

Los representantes de las OPA abogan por la quema controlada de rastrojos

El transcurso de la cosecha de cereales en la provincia de Salamanca no arroja datos sorprendentes y las previsiones se han cumplido, aunque los profesionales han notado la aparición de hongos y plagas que han tenido una incidencia negativa en el trigo, tales como la nefasia y el tronchaespigas que ha provocado que la espiga de algunas plantas estén vacías de grano, aunque no haya afectado de manera significativa a la producción.

Así lo indicaron los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) quiénes también apuntaron hacia los mejores rendimientos en trigo que en cebada en una recolección que está transcurriendo sin ningún tipo de incidentes.

De este modo, el presidente de la Cámara Agraria y de Asaja, Vicente de la Peña, señala que no queda mucho para terminar con la recolección, "por lo que hay que destacar la irregularidad de rendimientos en las distintas localidades de la provincia de acuerdo con el desigual reparto de las precipitaciones en los meses de mayo y junio", apunta De la Peña. Por tanto, puede hablarse de una media de 3.000 kilogramos para la cebada y en torno a 3.500 kilogramos por hectárea para el trigo.

Además, una de las reivindicaciones que realiza se centra en permitir "de algún modo la quema controlada de rastrojos para terminar con las plagas y poder limpiar el campo, porque hemos notado la existencia de hongos en el trigo que han dañado su producción, debido a las humedades que captó la planta", concluye De la Peña.

Opinión unánime
Por su parte, el secretario regional y provincial de COAG, Aurelio Pérez, también abogó por una quema de rastrojos que, "realizada de un modo controlado no crea problemas y beneficia a los profesionales del sector". Así, han notado la presencia de "nefasia o tronchaespigas en el trigo y es necesario limpiar el campo de plagas y de malas hierbas". En cuanto a los rendimientos de los cereales, "si sacamos a la luz los datos que ofreció COAG en el mes de mayo, son los mismos resultados que en la actualidad, con una buena cosecha de cereales en el trigo y un rendimiento muy irregular en la cebada". También prevé una buena campaña de paja, "aunque debido a la cantidad existente, el precio no será muy elevado", concluye Pérez.

Por último, el secretario provincial de UPA, Guillermo González, señala que los rendimientos están siendo los esperados, con la "irregularidad característica ya sabida", con un precio más o menos normal para el inicio de la campaña, "aunque en relación al precio del abono y del gasóleo está bajo y esperamos que aumente con el transcurso de los meses", concluye González.