El sector destaca los escasos avances conseguidos dos años después de la manifestación

Tras el cambio de Gobierno, abogan por un Ministro que tenga la cabeza “encima de los hombros y que defienda al profesional”
El 21 de noviembre de 2009, agricultores y ganaderos de todos los rincones de la geografía nacional salieron a la calle para protestar por la situación de crisis de todos los sectores y reclamar al Gobierno, entonces de Zapatero, medidas urgentes para no tirar por tierra la labor de muchos profesionales.

Las reclamaciones del sector se basaban en una tabla reivindicativa que abogaba por: precios justos en origen, regulación de los mercados, fiscalidad adecuada o luchar por la Política Agraria Comunitaria (PAC) más allá de 2013, entre otras cosas, bajo el lema, ‘El campo se arruina, movilízate’.

Pues bien, dos años después de esa masiva manifestación en la que participaron miles de agricultores y ganaderos, “no se ha conseguido nada; bueno sí, solo una cosa: un cambio de Gobierno”. Así se expresa el presidente de la Cámara Agraria y de Asaja, Vicente de la Peña, quien destaca además que ha quedado demostrada la “ineficacia del anterior gobierno. El precio en origen no sube, los costes de producción sí lo hacen y los mercados y fábricas de piensos y fertilizantes siguen haciendo y deshaciendo a su antojo”, destaca.

Por su parte, el secretario provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, hace hincapié en que es complicado valorar todas las propuestas “solo en dos años, pero está claro que hay muchas cosas que no se han cumplido como las relacionadas con el precio en origen o la regulación de los mercados, y detrás de éstos, está la política•, señala.

Pérez señaló que la manifestación sí sirvió para “demostrar el descontento del campo en esos momentos, con una situación de crisis que aún dura y para señalar que no estábamos contentos con cómo se estaban haciendo las cosas”. No obstante, Aurelio Pérez sí destacó un logro obtenido, como es la moratoria en los préstamos, que aunque “pueda parecer que solo se alargaba la agonía, muchos ganaderos se agarraron a ello porque no tenían cómo pagar”, destaca.

El secretario provincial de UPA, Guillermo González, destaca también que se ha conseguido muy poco dos años después y hace hincapié en apuntar que la agricultura y la ganadería son sectores “estratégicos y como eso deben ser tratados por el Gobierno porque dan de comer al mundo. Tampoco se ha avanzado en el tema de la PAC porque el borrador presentado deja bastante que desear”, dice.

¿Quién ocupará la cartera de Agricultura?
Por otro lado, aún se desconocen los Ministerios que habrá en el nuevo gobierno y quién ocupará cada cartera, pero lo que sí ha anunciado Rajoy es que volverá a crear el de Agricultura. “Lo más importante es que sea una persona capaz y válida, que se preocupe por los problemas de los profesionales. Creo que Arias Cañete tendrá algún Ministerio y en el de Agricultura cumpliría como ya lo hizo en su momento porque por lo menos garantiza lucha”, destaca Vicente de la Peña.

“Yo solo quiero que sea una persona honesta y con ganas de trabajar”, señala Aurelio Pérez.

“Pido que tenga la cabeza sobre los hombros y defienda a los productores de los especuladores y que trabaje”, destaca Guillermo González.

Suenan varios nombres como Arias Cañete, que ya fue Ministro, e incluso Silvia Clemente, actual consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, entre otros, para sustituir a Rosa Aguilar.