El sector del porcino prevé una “leve recuperación” para este año

Ventas navideñas. El volumen económico ha sido menor que otros años por la bajada del precio de los productos, aunque el consumo de tostones y jamón ibérico se ha mantenido en unos niveles altos
Chema Díez

El sector del porcino en la provincia de Salamanca prevé una “leve y lenta” recuperación de cara a este año 2010 tras una época navideña donde se ha podido dar salida a gran parte del stock productivo de tostones y jamones de otras campañas, pese a que su precio no haya sido el deseado por ganaderos e industriales.

Así, la venta de tostones durante el periodo navideño fue “bastante buena, con un consumo normal y esperado para estas fechas, aunque el precio no haya sido el deseado por todos”, apunta Gregorio Sánchez, industrial y miembro de la mesa de porcino.

Por ello, a partir de este momento, el valor de este producto “tenderá a la baja” y no se esperan grandes subidas aunque sí una estabilidad, con “una cantidad de existencias mínimas, precisamente para que no caiga el precio en exceso”.

Por su parte, el volumen de ventas de jamón ibérico también ha sido importante, “igual o mayor que otros años, no así el precio que ha estado muy por debajo de lo esperado”. Pero los profesionales, ante esta situación, optan por vender su producto antes de dejarlo almacenado y aumentar el volumen de stock en las fábricas. Según los propios profesionales, el precio de venta al público ha caído cerca de un 30 por ciento respecto de su precio normal.

La bellota, en niveles bajos
Otro de los afectados por la crisis es la bellota, cuyo valor para esta campaña está muy por debajo de las anteriores y por el momento, el volumen de movimientos no es el esperado aunque es pronto para conocer más datos sobre la evolución del mismo, pero no “hay que lanzar las campanas al vuelo”.

En cuanto al volumen global del año 2009, “ha disminuido notablemente el número de animales en los mataderos respecto a otras campañas de bonanza, pero también tomando como referencia un año normal de producción y consumo”, señala Gregorio Sánchez.

Por tanto, las previsiones indican que se han matado entre un 25 y un 30 por ciento menos de animales “aunque no tengamos en nuestra mano los datos reales”.

Pero sin duda, uno de los principales problemas es que aún se va a generar dinero de un “modo lento” y la falta de liquidez todavía se hará notar a la hora de comprar y especialmente de realizar los pagos.

Asimismo, en el blanco para este ejercicio 2010 habrá una menor producción que provocará que el precio se mantenga en unos niveles aceptables y no caiga a la baja. Por su parte, en el ibérico continuarán cebándose animales sin conocer el porcentaje total, pero que también será menor que en otras campañas.

Hay que recordar que el sector del porcino ha vivido dos o tres años de una bonanza económica donde tanto ganaderos como industriales ganaron mucho dinero, y gente ajena al sector se metió de lleno en el mismo para obtener un beneficio y después abandonar el negocio.

Precisamente este hecho ha provocado la situación actual de más de dos años de crisis económica, de falta de liquidez y de cierre de varias empresas del sector.

Pienso por bellota
Por otro lado, uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales del sector es que durante la pasada campaña y ésta, el sector vendió gato por liebre y sacaba a la venta productos de pienso o de recebo como si fueran de bellota, aspecto que irrita a muchos profesionales del sector, que según está el precio del jamón no es ni mucho menos rentable.

Por ello, varias asociaciones reclamaron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que modifique la Ley del Ibérico con el objetivo de evitar este tipo de fraudes que no hacen otra cosa que perjudicar a un sector que no atraviesa por sus mejores momentos y que debe huir de este tipo de prácticas si realmente quiere recuperar la estabilidad.