El sector del bricolaje facturará en ventas 4.870 millones de euros en España y Portugal
Cyl dots mini

El sector del bricolaje facturará en ventas 4.870 millones de euros en España y Portugal

El crecimiento de ventas en las tiendas de bricolaje en España y Portugal alcanza un 2% más que en 2018, y se espera que para el cierre de 2019 registren 4.870 millones de euros aproximadamente.

De este modo, se calcula una notable ralentización del crecimiento durante 2017 y 2018, por las variaciones de 9,6% y 4,5% respectivamente.

 

Los datos fueron sustentados en el estudio “Establecimientos de Bricolaje-Mercado Ibérico”, que publicó el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que destaca por el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing que ofrece sobre España y Portugal.

 

El estudio centrado en ambos mercados resaltó una moderación del ritmo de crecimiento, que para España fue del 3,8% (+9,4% en 2017) hasta los 3.795 millones, mientras que en Portugal se registró un crecimiento ligeramente superior al 7% (+10,4% en 2017), elevándose a 970 millones de euros.

 

En septiembre de 2019 operaban 510 tiendas especializadas en la venta minorista de artículos de bricolaje en el mercado ibérico, de las cuales 330 se encuentran en España, y las 180 restantes en Portugal. Sin embargo, en el período de enero-septiembre de 2019 la oferta en España se redujo en unos treinta puntos de venta, mientras que en Portugal se mantuvo estable.

 

Al respecto, los empresarios han recurrido a la competitividad en el sector, mediante la reestructuración de redes de tiendas para el beneficio de los clientes, como el caso de Ikea en España, que ha mejorado su facturación online, lo que ha influenciado en su crecimiento del 6,6% respecto del año anterior.

 

Además, añadieron renovaciones en su página web que la tornaron manejable y de fácil acceso, donde incluyen cada vez más productos especializados, desde el taladro de impacto que incorpora un emisor LED en su presentación inalámbrica, para facilitar la visualización en lugares de difícil acceso. Hasta artículos novedosos para el hogar como la lámpara de mesa PELARBOJ, con colores que evocan a estilos de luz festiva, ambiental o nocturna.

 

También el sitio web de Ikea ha reducido el número de clics en el proceso de compra, y antes de finalizar la operación, el navegador ofrece el mismo producto a precios más competitivos.

 

Ambas estrategias comerciales de la compañía de muebles y decoración arrojaron resultados positivos en su facturación, al cierre de su año fiscal 2019 con 1.596 millones de euros, mientras que la facturación obtenida en su canal online ha superado los 64 millones de euros.

 

Este crecimiento se ha visto reflejado en todos los mercados en los que está presente en España, pero donde ha registrado mayor volumen de venta ha sido en Cataluña, con 367 millones de euros, Madrid, con 363 millones de euros; y Andalucía, con 275 millones de euros.

 

De igual manera en Levante (Murcia y Valencia), con 219 millones de euros, Noroeste (A Coruña y Asturias), con 111 millones de euros; Central (Zaragoza y Valladolid), con 99 millones de euros, así como en el Norte (Barakaldo y Pamplona), con 98 millones de euros.