El sector crítico del PP acusa a Rajoy y su séquito de ignorar a los militantes con un congreso 'a la búlgara'
Cyl dots mini

El sector crítico del PP acusa a Rajoy y su séquito de ignorar a los militantes con un congreso 'a la búlgara'

Rajoy, Cospedal y Martínez Maíllo. Foto: EP

El Foro Pensamiento y Desarrollo, que ha llevado al juzgado la exigencia de más democracia interna, lamenta que en el próximo congreso los militantes no puedan votar directamente si quieren a Rajoy, Cospedal o Martínez Maíllo.

El Foro Pensamiento y Desarrollo, uno de los más críticos formado por afiliados del PP, ha mostrado su decepción por los términos en los que se ha convocado el próximo congreso nacional de los populares, que llega con un enorme retraso y sin las medidas de democracia interna que, incluso desde el aparato, se reclaman para el partido. En su lugar, se hará un nuevo congreso 'a la búlgara', con el sistema de compromisarios, en el que buena parte de los representantes son elegidos por los aparatos provincial, autonómico y nacional.

 

Según Fundéu, la expresión a la búlgara empezó a usarse para aludir a decisiones tomadas por disciplinada unanimidad, a veces con más votos que votantes, como se dice que sucedía en las reuniones del Partido Comunista Búlgaro. Es decir, se refiere a decisiones de las que nadie discrepa, más por miedo o disciplina que por convicción. Eso es lo que se espera en el próximo congreso del PP, donde se da por descontado que Rajoy saldrá reelegido con un porcentaje de votos por encima del 90%.

 

"Finalmente, y tras más de dos años de inaceptable retraso, se ha convocado el Congreso del Partido Popular. Esta convocatoria es decepcionante y desilusionante. Rajoy y su séquito ignoran la exigencia de democracia participativa, renovada y transparente que los españoles reclaman. En este congreso los militantes no van a poder votar directamente a su Presidente y equipo. Lucharemos por que esto no se vuelva a repetir. La democracia interna y participativa no es una opción, sino una obligación", ha dado a conocer en una nota.

 

Los responsables del foro piden que se adapten los Estatutos a la fórmula de las primarias con un militante un voto; que se puedan votar por separado a los principales puestos del partido: Presidente, Secretario General, Comité de Derechos y Garantías y se conozca el equipo de dirección con antelación; la limitación temporal: dos mandatos en el mismo cargo; y limitación de cargos, un máximo de dos por persona para evitar la acumulación de poder.

 

 

Noticias relacionadas