El sector agrícola, el "gran perjudicado" con el acuerdo con Mercosur

Charla de Asaja sobre el acuerdo con Mercosur en Salamaq (Foto: I. A.)

El responsable de la oficina de representación permanente ante la UE de Asaja ha visitado Salamaq para explicar a los profesionales los retos ante el acuerdo entre Europa y los países iberoamericanos.

Los retos del sector agrícola ante el futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur ha centrado una de las ponencias de la tarde de este viernes en la feria Salamaq, en la que ha participado José María Castilla, responsable de la oficina de representación permanente ante la UE de Asaja.

 

En este sentido, Castilla ha calificado este acuerdo como "positivo en líneas generales porque España tiene una serie de intereses geopolíticos y nos unen a los países de Iberoamérica el idioma, la religión, la cultura", aunque ha matizado los problemas que supondrá para el sector agrícola, el "gran perjudicado". "Siempre en un acuerdo comercial hay una parte que pierde y en esta ocasión ha sido la agrícola, ya que desde Europa siempre se tiende a sacrificar la agricultura porque solemos hacer acuerdos comerciales con países que están en vías de desarrollo o de otra índole diferente a los europeos", ha explicado.

 

Así, ha señalado como principal problema para el sector la guerra de estándares que se producirá en materias como los tipos de explotaciones, la medioambiental, los costes laborales o la tecnología. Una guerra que se producirá porque "sus estándares no son los mismos que los nuestros".

 

En cuanto a las explotaciones, Castilla ha explicado que mientras "ellos tienen grandes explotaciones de grandes empresas y juegan a la economía de escala, nosotros tenemos explotaciones pequeñas, medianas, familiares y no podemos competir en costes". A ello se sumarán las diferencias en costes laborales, ya que "su mano de obra es infinitamente más barata que la nuestra". Una situación similar en materia medioambiental, ya que los profesionales europeos "para recibir las ayudas de la PAC necesitamos cumplir una serie de requisitos y ellos no tienen que hacer nada de eso".

 

Igualmente, esta guerra de estándares también llegará a la tecnología, puesto que "ellos pueden usar mucha tecnología como los Organismos Genéticamente Modificados, que son seguros, que Europa lo dice pero nos deja importarlos pero no producir; y ellos sí pueden utilizar hormonas de crecimiento, las nuevas técnicas de cultivo, el glifosato, que Europa dice que es seguro, ellos pueden utilizarlo porque creen en la ciencia y nosotros ponemos en entredicho la ciencia", ha remarcado.

 

Por todo ello, desde Asaja piden que "se paralice el acuerdo a través del Parlamento Europeo o desde el Congreso español". No obstante, si no se paraliza el acuerdo exigen "una compensación económica, ya que no competimos con las mismas herramientas". Aunque han marcado una línea roja, ya que esta compensación "jamás puede ser con el fondo de la PAC, no puede servir el dinero que ya va para los agricultores para tapar el parche de los acuerdos comerciales que sean malos para la agricultura porque si un acuerdo es tan bueno para todos los sectores, ¿por qué tenemos que pagarlo nosotros?", se ha preguntado.

 

Una compensación para la que el comisario europeo ha hablado de cifras que pueden rondar los 1.000 millones de euros, aunque desde Asaja critican que se hable de cifras "si no hay un estudio de impacto". "La Comisión Europea tenía que haber hecho público ese estudio por sectores, por países y por regiones y es algo que demandamos al Gobierno de España, que lo exija y que antes de firmar se lo piense muy bien para saber cómo afectará a la agricultura", ha afirmado.

 

Está previsto que el acuerdo entre en vigor en alrededor de dos años, aunque se ha mostrado optimista, ya que "ya ha habido países como Irlanda, Francia o Bélgica que ya han dicho que no van a apoyar el acuerdo de Mercosur por el agravio para sus agricultores".

Comentarios

JJEJ 07/09/2019 18:32 #1
¿COMOORRR ASAJA ? PERO SI CON EL "SOBRESUELDO DEL "PAC-PER DE EUROPA NO TENEIS PROBLEMA HOMBRES..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: