El secretario de Estado de Memoria Democrática, optimista con la Junta: “No es un tema partidista, sino humanitario”
Cyl dots mini

El secretario de Estado de Memoria Democrática, optimista con la Junta: “No es un tema partidista, sino humanitario”

Fernando Martínez y el rector de la Usal, Ricardo Rivero. (Foto: Ical)

Fernando Martínez participa en Salamanca en el homenaje póstumo a la catedrática de la Usal Josefina Cuesta, en sus palabras, “una pionera de la memoria histórica y democrática”

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, se mostró optimista este jueves con el nuevo Gobierno de Castilla y León en lo que se refiere a las políticas de su ámbito competencial, a pesar de la presencia de Vox en el mismo. “No es un tema que hay que utilizar desde el punto de vista partidista, sino desde el punto de vista humanitario, de los derechos humanos, como nos vienen planteando las organizaciones internacionales”, matizó Martínez.

 

Para el secretario de Estado, la memoria democrática “no debe ser una cuestión de confrontación, polémica, ni rechazo”, sino que debe poner “en el centro” a las víctimas y sus familiares. Por eso, no espera un retroceso en las políticas impulsadas desde la Junta en este sentido. Así, reconoció que la experiencia compartida hasta ahora con el nuevo Gobierno autonómico ha sido “positiva”.

 

De hecho, los nuevos responsables, adscritos a la Consejería de Presidencia, ocupada por Jesús Julio Carnero, formaron parte de la segunda Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada en Sevilla, y, según recordó Fernando Martínez, “no solo participaron sino que aprobaron por unanimidad, con el resto de las comunidades autónomas, la distribución de fondos para hacer exhumaciones de fosas”, recoge Ical.

 

Según sus cifras, a Castilla y León le corresponde aportar 239.000 euros a la exhumación de fosas relacionadas con la memoria democrática y la partida fue aprobada por Presidencia. “Yo creo que va a haber una relación similar a la que teníamos con anterioridad. Al menos, así se expresó y así entendemos que será, desde el Gobierno de España”, afirmó el secretario de Estado, en referencia al primer “contacto oficial” producido en Andalucía. “Si después hay alguna cuestión, ya lo iremos viendo. Pero, en principio, la voluntad era firme en todo el proceso de seguir exhumando fosas en Castilla y León. Y no solamente eso, sino que podemos decir que esperamos que se mantenga la misma situación que hasta ahora”, reiteró.  

 

Josefina Cuesta, “pionera”

 

El secretario de Estado de Memoria Democrática acudió a Salamanca para participar en el homenaje póstumo a la catedrática de la Usal Josefina Cuesta celebrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de la plaza de Los Bandos. Martínez reconoció como “un honor y un placer” esta participación en el congreso al confesarse, como “admirador y amigo” de Cuesta, también “como historiador” al igual que ella.

 

“Sin duda, fue una de las pioneras de la memoria histórica y democrática. Basta leer las crónicas periodísticas que se escribieron con motivo de su fallecimiento”, manifestó antes del comienzo del acto. “Es cierto que no solamente se dedicó al tema de la memoria histórica, sino que los que conocemos su trayectoria sabemos perfectamente que su curiosidad intelectual cursó sobre otros temas, muy vinculados también con la historia del presente”, añadió.  

 

En este sentido, Fernando Martínez recordó que Josefina Cuesta también trabajó “sobre la cuestión social, sobre el exilio y la historia de las mujeres y de género”. Incluso, también avanzaba en la “teorización sobre las relaciones, siempre complejas, entre memoria e historia”, concluyó, reconociendo como un acierto la celebración del congreso casi un años después de su fallecimiento.

 

Las jornadas

 

El homenaje, que vivió hoy su acto inaugural y que durará tres días, consiste en la celebración de unas jornadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica como recuerdo a la figura de Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y miembro durante muchos años del patronato del propio CDMH, centro con el que mantuvo siempre una “especial y estrecha” relación, como reconoció la Usal.

 

Cuesta Bustillo fue, además, una “incansable impulsora” de actividades y proyectos, muchos de ellos fruto de la colaboración del CDMH y la Usa. Uno de los más destacados fue la organización de unas jornadas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebraron durante varios años, con cinco ediciones en total. Así, el centro quiere agradecer a Josefina Cuesta “toda la labor que llevó a cabo para que fuera creciendo día a día.”

Comentarios

Verdad 17/05/2022 16:45 #8
Los Fachas callan. Les acaban de dar en los morros.
Pucelano 15/05/2022 18:50 #7
Solo para los sectarios fascistas, que vienen de familias privilegiadas durante la dictadura (o eso, o son tan siervos, que defienden la esclavitud de la dictadura), la memoria histórica puede suponer una ofensa. Para cualquier persona con dos dedos de frente y que defienda la dignidad humana, restituir el honor de quienes fueron asesinados y lanzados a cunetas o fosas comunes, es una obligación de cualquier sociedad democrática y civilizada. La historia la pretendieron cambiar quienes impusieron la idea de una Cruzada contra quienes odiaban España, cuando fue un golpe de Estado financiado por Estados ajenos, para aupar al poder a los que siempre habían gobernado el país: curas, empresarios, militares y banqueros. Y por cierto, Reverendo, además de un fascista asqueroso, eres un mentiroso patológico que no tiene derecho a decir quien merece o no ayudas sociales. Cuando a un hombre le den su permiso de paternidad, ahí están las "ayudas" de Irene Montero, ¿es que no lo merece?
Reverendo 15/05/2022 13:28 #6
Para 2. Histérica. Con E. Porque de histéricos es remover huesitos de hace casi un siglo para tratar de cambiar la historia con fines políticos. Como ya he dicho otras veces, si todo lo que se gasta en estas chorradas se gastara en fines sociales, (pero los de verdad, los de gente que lo pasa mal para llegar a fin de mes, no los de la montere) a lo mejor la izquierda española sería más creíble.
Desmemoria histórica 14/05/2022 20:52 #5
La desmemoria histórica es un intento infame de la izquierda de reescribir la Historia de España del siglo XX. ¿Dónde están los historiadores y las universidades para denunciar este atentado contra la libertad de cátedra, la Historia y la Memoria colectiva de todos?
Tribunero aficionado 13/05/2022 22:58 #4
El nombre de Memoria Historica chirria tanto como el de democracia orgánica o popular, por poner ejemplos variados. Se trata de adornar algo para disimular que ya no es ese algo. Por cierto, veo mucho "catedrático" en estos eventos, y me gustaria saber qué opinan estas asociaciones del desguace del archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Y qué piensan hacer al respecto.
Para 2 13/05/2022 21:07 #3
Na, Manuel Chaves y Griñán fachas de toda la vida, sí. Sólo que el primero fue Secretario General del PSOE...
Para Reverendo 13/05/2022 11:48 #2
Hasta que la llames bien: histórica. Porque histéricos estáis los Fachas cuando no gobernáis vs. robáis.
Reverendo 12/05/2022 16:40 #1
Qué pesaditos con la memoria histérica...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: