El saneamiento comenzará el día 15 con 38 equipos veterinarios

Bovino. Segunda vuelta de brucelosis en todas las unidades y una sola de tuberculosis en Alba, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Lumbrales, Tamames y Vitigudino. Ovino. Con más de 200 cabezas se saneará el 25%
R. M. F.

Todo indica que será el 15 de marzo cuando la cooperativa Avescal comience el saneamiento en Salamanca, una vez que la Consejería de Agricultura ha adjudicado a esta empresa la ejecución de la campaña para los dos próximos años, tal como adelantó TRIBUNA de Salamanca el pasado 5 de febrero. El retraso a la hora de comenzar las pruebas de saneamiento ha sido consecuencia del concurso para la contratación de la campaña, al que también se presentó la Unión Temporal de Empresas formada por el Grupo Eulen y el laboratorio catalán Biotecnal.

En total serán 38 los equipos que trabajarán en las unidades veterinarias de la provincia, destacando los siete de Ciudad Rodrigo, los seis de La Fuente de San Esteban y los cinco de Vitigudino. Cuatro sanearán en Ledesma, tres en las unidades de Alba, Guijuelo y Salamanca, dos en Tamames, Béjar y Lumbrales y uno en Peñaranda.

Por lo que se refiere a las actuaciones que se realizarán en el bovino, destacar que en Salamanca, Peñaranda, Ledesma, La Fuente y Sequeros se harán dos vueltas de tuberculosis –una sola en el resto– y habrá segunda vuelta de brucelosis en todas las unidades.

En cuanto al ganado ovino, la campaña de saneamiento que comenzará en dos semanas recoge como novedad que sólo se realizará un muestreo del 25 por ciento del censo debido a los buenos resultados conseguidos en la última campaña, con una reducción importante de la brucelosis ovina.

Sin embargo hay excepciones; hasta 50 animales se saneará el total de animales de la explotación, entre 50 y 200 se hará la prueba a 50 y con más de 200 cabezas se analizará el 25% y se sanearán todos los machos.

Asimismo, se establece que si se han introducido animales en el último año tendrán prioridad a la hora del muestreo y en el caso de aparecer algún animal positivo se tendrá que sanear el 100% del rebaño en el plazo de un mes.

Hay que tener en cuenta que los resultados del saneamiento los dos últimos años han experimentado una drástica reducción de las enfermedades, tanto que Salamanca se ha situado por primera vez en ‘baja prevalencia’. En bovino, los datos de diciembre de 2009 reflejan una reducción del 81% con una prevalencia del 1,17% y 67 explotaciones positivas, frente al 6,64% y 415 explotaciones positivas que se registraron hace cuatro años.