El Salmantino resucita sus opciones después de verse en el precipicio
Cyl dots mini

El Salmantino resucita sus opciones después de verse en el precipicio

El Salmantino vuelve desde el borde del precipicio para levantar un 0-2 en el tramo final del duelo gracias a los goles de Martín Galván y Ortiz. La eliminatoria sigue abierta pese a los dos tantos de la UD Poblense. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CF SALMANTINO UDS:  Rodri, Tyson, Mansour, Tejedor, Coque, Miguel Ángel (Martín Galván, min. 48), Amaro, Jehu (Marco, min. 74), Garban (Ortiz, min. 66), Caramelo y Murci.

 

UD POBLENSE: Macia, Álvaro, Bibi, Damián, Galonge, Víctor, Gili (Sarmiento, min. 73), Lucas, Jaime Hernández, Ollez (Jorge, min. 84) y Aitor.

 

ÁRBITRO: Jesús Delfa Ramos. Tarjeta amarilla a Caramelo que fue expulsado al ver la segunda, Jehu, Tejedor. Del equipo visitante a Víctor, Macia. Expulsado por roja el portero visitante. 

 

GOLES: 0-1, min. 28, Jaime Hernández. 0-2, min. 45, Damián. 1-2, min. 80, Martín Galván, de penalti. 2-2, min. 87, Ortiz. 

 

INCIDENCIAS: Partido de ida del play off por el ascenso correspondiente a la primera eliminatoria. Duelo disputado en el estadio Helmántico. 

Nada tiene que ver un partido de play off con uno de Liga y más si se trata del primero de una eliminatoria. Aunque el de casa parece salir más obligado, la realidad es que los dos equipos suelen salir con la intención de medirse, de tantearse y de minimizar errores mientras aprovecha para estudiar al rival. El conocimiento previo entre Salmantino y UD Poblense se limitaba a los vídeos de una Liga muy distinta en los grupos en los que ambos han militado y por eso de inicio el planteamiento de ambos pasaba por protegerse inicialmente y eso se vio en las alineaciones de ambos, con novedades respecto a once habituales. En el Salmantino llamó la atención la entrada en el once inicial de Miguel Ángel después de varias semanas lesionado y con la intención de dar consistencia al centro del campo y más salida de balón mientras que el equipo mallorquín dejaba en el banquillo a uno de sus goleadores, Sarmiento para buscar también más control. 

 

En la puesta en escena se presentó mejor la UD Poblense con las líneas de presión adelantadas y dificultando la salida de balón local y reperando rápido el esférico. Unos primeros minutos en los que Rodri tocó el balón aunque no en acciones de peligro que pudo tener una falta en la frontal que Aitor Pons lanzó a la barrera. 

 

Fue desde la banda izquierda desde donde el Salmantino comenzó a crecer con un par de acciones de Caramelo y Coque que despertaron a los suyos. El balón comenzó a pasar por los pies de Amaro y con el control del esférico y las líneas unos metros más adelante el Salmantno recuperaba rápido el esférico gracias a una presión que partía del propio Murci. El delantero no llegó por poco a rematar un centro peligroso de Garban antes de que se alcanzara el minuto 20 con un disparo de Caramelo como la acción en la que el portero visitante Macía se vio más comprometido. 

 

Bien es cierto que, aunque aparentemente dominada, la UD Poblense daba la impresión de peligro en cuanto el balón alcanzaba la zona de tres cuartos con futbolistas que encaraban con descaro, incluso pasándose de individualistas en algunas acciones de conducción. Conceder cualquier situación en esa zona podía resultar mortal y cuando faltaban dos minutos para la media hora llegó. Justo antes el Salmantino había dispuesto de un lanzamiento de falta desde la misma línea de la frontal del área que no pudo aprovechar Murci con un disparo alto y poco después llegó una falta por detrás de la frontal del área local tras derribar Mansour a Aitor. 

 

Jaime Hernández la pidió para él y pegó al balón con un efecto tremendo, mandándolo abajo pegado al palo de la portería defendida por Rodri que no pudo hacer nada más que estirarse y observar como el balón entraba hasta besar el fondo de las mallas. Un revés por lo que supone un tanto en contra en este tipo de eliminatorias aunque con mucho tiempo aun por delante para intentar dar la vuelta a la situación. 

 

Coque en lucha por intentar hacerse con el control del balón (Foto: Chema Díez) 

 

Se notaron los nervios tras el gol en algunas faltas a destiempo o protestas pidiendo penalti como en un posible empujón sobre Caramelo. Sus incorporaciones y, sobre todo, las de Garban por la derecha eran las acciones con más sensación de peligro aunque Murci, muy vigilado, no conseguía alcanzar ningún buen remate y mientras los visitantes seguían a lo suyo.

 

Buscando a sus cuatro referencias de arriba y generando sensación de peligro cerca del área y cuando no el problema lo generaban los propios jugadores del Salmantino. Mansour se lió tras recibir un balón defectuoso y en el despeje acabó complicando la vida a Rodri. La acción acabó en un saque de esquina y ahí surgió el segundo tanto visitante. Damián remató solo y su cabezazo supuso un varapalo mayúsculo porque el 0-2 sí que empezaba a poner la situación muy cuesta arriba

 

Necesitaba marcar como fuera el Salmantino y nada más reanudarse el duelo Cortés dio entrada a Martín Galván por Miguel Ángel. Más pólvora buscando llegadas desde la segunda línea pero también la necesidad de estar más concetrados atrás porque un nuevo error podría acabar siendo definitivo.

 

Caramelo probó a Macia tras una buena acción personal de Coque cuyas llegadas se habían echado en falta en el primer tiempo y podían ser una solución en este segundo tiempo en el que el arreón inicial de los locales dio paso a un duelo más abierto, con más ida y vuelta sin ocasiones claras pero con el balón cerca o en las áreas. 

 

Desde la grada del Helmántico (Foto: Chema Díez)

 

El tiempo se iba agotando pero diez minutos en un play off también son 'molto longos' y cuando el Salmantino empezaba a perder fuelle sucedió de todo. Un balón en largo buscando la salida de Martín Galván que evitó el fuera de juego para plantarse ante Macia que en su salida le arrolló. El portero acabó expulsado y el colegiado decretó una pena máxima que el mexicano no permitió que lanzara nadie que no fuera él. Puso el 1-2 para afrontar un tramo final emocionantísimo en el que el equipo local se lanzó a por el segundo. 

 

Tomás, el portero suplente de la UD Poblense, se estrenó con un paradón justo antes de que Caramelo cometiera una falta a destiempo en la medular que significó su segunda amarilla y dejó también a los locales con diez. El Salmantino iba a por más, quería 'más vidas' para la vuelta y las encontró gracias a la cabeza de Ortiz.

 

Un tanto inapelable de la segunda apuesta ofensiva que buscó Cortés con resultado. El Salmantino sigue vivo. 

Noticias relacionadas