El salmantino Luis Castañeda, nombrado decano más joven de España

Luis Castañeda

Tras las elecciones del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y títulos de Grado Castilla-Duero.

El pasado mes de diciembre se celebraron elecciones en el Ilustrísimo Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y títulos de Grado Castilla-Duero (Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora) donde están colegiados algo más de 1.300 ingenieros para cubrir varios puestos en la Junta de Gobierno.

 

Resultaron las elecciones más democráticas de la historia del Colegio con 11 candidatos de las 5 provincias. El ganador elegido como nuevo Decano-Presidente fue Luis Castañeda Andrés, primer salmantino que dirigirá esta institución.

 

Después de las vacaciones navideñas Castañeda juró el cargo, dejando claras las líneas de su futura gestión que estarán centradas principalmente en optimizar los recursos para reducir el déficit en el que se encuentra sumido el colectivo desde hace 4 años, revertir la pérdida de sinergias con las empresas agroalimentarias, administración, agricultores y ganaderos, así como la modernización urgente y necesaria de los servicios prestados al colectivo "para llevar al Colegio al siglo XXI", como puntualizan desde el Colegio Oficial en una nota de prensa.

 

Luis Castañeda Andrés, de 36 años, se tituló en la Escuela Universitaria Politécnica Superior de Zamora (Universidad de Salamanca) formando parte de la primera promoción de esta Universidad de Ingenieros Técnicos Agrícolas con la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias. Continuó formándose como Ingeniero de Montes, Técnico Superior en PRL (Prevención de Riesgos Laborales), informática de gestión y como gestor de I+D+i, entre otro logros que destacan en su curriculum.

 

Natural de Calzada de Valdunciel (21/06/1977) ha trabajado como ingeniero en bodegas de vino, fábricas de pienso, con oleaginosas, en el Ilustre Colegio como Secretario Técnico, el instituto de desarrollo comunitario, páginas web agrícolas, incluso en la Diputación de Salamanca, ha colaborado con grupos de acción local y entidades sin ánimo de lucro. Como Ingeniero de Montes ha realizado los inventarios dasométricos y dendrométricos de las futuras minas de uranio de Retortillo, La Alameda de Gardón, y diversos documentos ambientales para Endesa, entre otras cosas.

 

Junto a Castañeda fueron elegidos otros jóvenes ingenieros que contaron con su apoyo en las elecciones, formando la Junta Directiva de un Colegio Oficial más joven del país: Mónica Cubas Hernández como vicesecretaria, María Mayo Hernández como tesorera, Roberto de Diós García como vocal y Ángel Santiago García García como vocal.