El salmantino José Avelino Álvarez pone cara a muchos rostros conocidos

El retratista José Avelino Álvarez delante de una de sus obras en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Apasionado de la pintura, se ha especialisado en lso retratos. Ahora, parte de sus obras se pueden ver en la sala El Cielo de Salamanca de la USAL.

El retratista José Avelino Álvarez expone por primera vez en la sala El Cielo de Salamanca, donde ha colgado una veintena de retratos hechos por él a lo largo de su trayectoria y que recogen desde personales muy conocidos hasta otros más anónimos de su circulo familiar.

 

Este autor salmantino ha mostrado su satisfacción por dar forma a esta muestra, titulada ‘Retrat’art’, que estará en la sala hasta el 27 de marzo y donde los espectadores pueden ver no solo retratos, también cuatro caricaturas.

 

El motivo de incluir estas caricaturas, según el autor, es dar reflejo también de esta otra manera de mostrar a personajes y que le ayuda a “oxigenar”, al igual que cuando hace paisajes, dentro de su labor fundamental de crear retratos, de corte impresionista.

 

José Avelino Álvarez ha estado en la presentación a los medios de comunicación de esta muestra acompañado por el director de Servicios Culturales de la Universidad de Salamanca, Manuel Heras.

 

En cuanto a la selección de retratos, el autor ha reconocido que no se ha decantado por las obras de posible mayor calidad sino por gustos personales y por la elección de determinados personajes.

 

Respecto a por qué pinta a determinadas caras conocidas y no a otras, ha señalado que lo hace porque esas determinadas imágenes le han “llamado la atención” por su forma de sonreir, porque le gustan, por afinidad o porque tienen facciones que le interesa destacar en sus trabajos.

 

Entre los retratos presentes, hay creaciones con los rostros de Felipe VI, el rey Juan Carlos de Borbón, el torero Juan José Padilla, el músico Leonard Cohen, Lauren Bacall o Stephen Hawking.

 

La muestra, formada concretamente por 18 retratos y cuatro caricaturas de familiares y personajes ilustres de la cultura o la ciencia, podrá visitarse hasta el día 27 de marzo en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca, localizada en el Patio de Escuelas Mayores.