El salmantino Jorge Diego Martín Rufino recibe una beca “Benjamin Franklin” que otorga EE.UU.

El alumno salmantino del IES La Vaguada ha conseguido una de las prestigiosas becas “Benjamín Franklin”, convocadas por la Embajada de Estados Unidos en Madrid. 

El alumno salmantino del IES La Vaguada ha conseguido una de las prestigiosas becas “Benjamín Franklin”, convocadas por la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Con una nota media de 10 en Bachillerato y un 9,655 en Selectividad, Jorge ha optado por comenzar el grado de Medicina el próximo curso. 

 

Martín Rufino ha sido el único representante español seleccionado para participar en el instituto de verano para jóvenes en el Programa “Benjamin Franklin Transatlantic Fellows Initiative”, convocado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos que se desarrollará en el campus la prestigiosa Purdue University. El programa reúne a un reducido número de estudiantes procedentes de unos 30 países de Europa y Asia Central y Estados Unidos.

 

El eje vertebrador de este Instituto de Verano serán asuntos de ámbito mundial y transatlántico. Desde este enfoque, los participantes explorarán prácticas democráticas, compromiso cívico, servicios a la comunidad, resolución de conflictos, pensamiento crítico y análisis, respeto por la diversidad y liderazgo juvenil.

 

Las actividades incluirán estudios de caso, coloquios, ejecución de roles y simulaciones, talleres, entrenamiento con los medios de comunicación y en liderazgo y, desarrollo colaborativo de proyectos, servicio a la comunidad y viajes formativos a Philadelphia, Chicago, Indianapolis y Washington, D.C.

 

Los objetivos concretos del Instituto, son demostrar un conocimiento más profundo y comprensivo de los Estados Unidos y Europa, experimentar discusiones, debates y simulaciones guiados y otras actividades que desarrollan el pensamiento crítico, aprender técnicas de resolución de conflictos; aprender a desarrollar en sus colegios y comunidades actividades de integración relacionadas con los temas presentados en el transcurso del programa; ser capaz de dirigir las evaluaciones de las necesidades de su comunidad, así como organizar y promover el servicio comunitario; aprender a desarrollar y organizar proyectos cívicos para influenciar las políticas públicas; demostrar cualidades de consumidores críticos y productores en los medios; continuar y expandir contactos con el Instituto y antiguos alumnos y homólogos en otros países.

 

El alumno del IES Vaguada de la Palma presenta en su currículo distintos reconocimientos:

 

Premio al Rendimiento escolar al Finalizar la Educación Básica 2010-11, después de cursar la Educación Secundaria Obligatoria en el IES “Vaguada de la Palma” de Salamanca (9,7) (Junta de Castilla y León).

 

Matrícula de Honor en Bachillerato con nota media de 10, en el IES “Vaguada de la Palma” de Salamanca (2013).

 

Premio Extraordinario de Bachillerato 2012-13 (Listas Provisionales).

 

Selectividad 2012-13: Nota de la Fase General (9,665), Nota para Medicina (13,633)