El salmantino Fernández Vera ya tiene nuevo cargo público tras dimitir por gastarse 25.000 euros en taxis de lujo

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera.

Se ha incorporado al puesto que tenía en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas tras dimitir recientemente tras conocerse que gastó miles de euros en viajes en taxi, muchos a Salamanca, incluido uno para acudir a la toma de posesión de Fernández Mañueco.

Hace sólo veinte días que el salmantino Ignacio Fernández Vera dimitía como secretario general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este cargo político, vinculado al PP de Salamanca, alegó motivos personales para abandonar el cargo en el que estaba siendo investigado por haber gastado miles de euros en taxis de lujo para hacer sus viajes, gastos que cargó al erario público al margen de los más de 84.000 euros de su sueldo en el cargo. Pues bien, Fernández Vera tiene nuevo cargo público en otro organismo.

 

En realidad, se trata de su regreso al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el que tenía su puesto cuando se marchó a Fecyt; lo hizo con una excedencia y por eso ahora el CNIO tenía obligación de reincorporarle. Fernández Vera accedió en su día al puesto en concurso público y se mantuvo en el centro nacional con varios cargos hasta 2012, cuando pidió la excedencia para irse a Fecyt.

 

Al frente de la fundación de promoción de la ciencia, Fernández Vera cargó durante los años 2014 y 2015 hasta 25.000 euros en taxis de lujo que le proporcionaba una empresa especializada que tiene en su flota vehículos Audi y Mercedes. Los usaba para hacer sus desplazamientos y, según Fecyt, para evitar el gasto de tener que hacer noche en sus destinos. Sin embargo, siete de esos viajes los hizo a Salamanca, su ciudad natal, con un coste total de 3.000 euros, y para eventos de dudosa justificación institucional.

 

Uno de ellos, el primero del año, en concreto el 5 de enero de 2015, no tiene desperdicio. El motivo alegado reza textualmente como "velatorio institucional" y el proyecto al que está vinculado es el Convenio de 'Atracción de talento' con el Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, el viaje a este velatorio se produjo muchos meses antes de que el alcalde Fernández Mañueco incluyera en su programa la firma de un convenio con Fecyt para promocionar la investigación. Por contra, en esa misma fecha del 5 de enero se conoció en la prensa local el fallecimiento de la progenitora del alcalde. 

 

Fernández Vera es un cargo político vinculado al PP de Salamanca. De hecho, ejerció como gerente provincial del PP y fue vicesecretario de Nuevas Generaciones con Alfonso Fernández Mañueco como secretario general. Entre ambos hay una estrecha amistad y, de hecho, uno de los viajes que hizo en taxi de lujo fue a la toma de posesión del actual alcalde para su segundo mandatoEse viaje en junio de 2015 costó más de 430 euros.

 

Además de este velatorio institucional, Fernández Vera celebró durante 2015 varios viajes más para negociar la implantación de este programa, pero también aprovechó para hacer dos visitas al periódico La Gaceta Regional de Salamanca. En este caso la justificación alegada se refiere al programa 'Precipita', una iniciativa de Fecyt y el Ministerio vinculada al crowfunding para proyectos de investigación. Se trataría de conseguir el apoyo de la empresa editora de este diario para un proyecto. No figura en la web del Fecyt ni en la del propio programa 'Precipita' referencia alguna a proyectos financiados desde Salamanca.