El Salmantino, en plena reinvención, aun busca nueva identidad

Los jugadores del Salmantino saltan al terreno de juego (Foto: Teresa Sánchez)

El Salmantino comenzó la temporada mandando y ganando con un estilo que podía gustar más o menos pero estaba definido. El relevo en el banquillo buscó una vuelta de tuerca que aun no se ha conseguido completar por lo que aun se puede hablar de un Salmantino en busca de identidad.

 

SU POSIBLE ONCE

 

PORTERÍA: Rodri

 

DEFENSA: Rodrigo Vera, Mansour, Tejedor, Villalobos

 

MEDULAR: Amaro, Del Álamo

 

MEDIAPUNTA: Caramelo, Martín Galván, Garban

 

DELANTERO: Valentín o Zárate

¿A qué juega el Salmantino? Hoy por hoy es difícil decirlo porque hablamos de un equipo 'en construcción'. Un cambio de entrenador supone que se busca algo diferente a lo que se estaba haciendo. Sucede normalmente cuando los conjuntos van mal pero en el caso del Salmantino ese relevo de entrenador llegó con el equipo situado en la primera posición y después de haber mandado con autoridad en todos sus partidos, menos en el que perdió ante el Zamora, con un estilo que pudiendo gustar más o menos estaba claramente definido.

 

En su aterrizaje Ramón Calderé señaló que quería un equipo que mandara claramente en sus encuentros a través del balón, poniendo sobre la mesa la presión alta y la recuperación rápida del esférico como dos factores determinantes que quería convertir en el catecismo de su Salmantino. 

 

Pero variar un estilo que ya estaba definido no es sencillo y más allá del dibujo táctico intentar aplicar un tipo de presión así desde el principio le ha costado al Salmantino perder la seguridad defensiva de la que pudo presumir en el primer tramo liguero, en el que hacerle un gol era casi imposible. Ahora sigue siendo junto al Numancia el equipo menos goleado de la categoría -12 tantos encajados-, pero le hacen más ocasiones. Quizás por ahí es por donde el Salmantino ha perdido confianza y esa ansiedad ha perjudicado alcanzar una identidad que aun busca.

 

SISTEMA: Calderé no ha repetido onces aunque el sistema de juego 1-4-2-3-1 es el habitualmente utilizado con algunos nombres 'intocables' y otras posiciones que aun buscan a un jugador fijo.

 

Dos ejemplos sobre esto último: la portería y la delantero. Bajo palos el nombre de Rodri es indiscutible porque es, sino el mejor, uno de los mejores guardametas de la categoría y suyo es en parte el mérito de ese porcentaje de esa media de 0,8 goles empatados. Sin embargo en punta se sigue sin dar con esa gran referencia que en los equipos punteros suele marcar la diferencia. Calderé ha probado con Zárate, Valentín, Garban e incluso Martín Galván como puntas definidos pero no parece convencido de que ninguno de ellos sea el '9' que necesita el equipo. 

 

De hecho se habla de que ha marcado esa posición como la prioritaria a reforzar. 

 

INTOCABLES: Además de Rodri en la portería, en la defensa es donde menos variaciones se han dado entre la primera etapa y esta de Calderé, con Álvaro Tejedor como el jugador incuestionable en el centro de la zaga. La mayoría de las veces acompañado por Mansour, Marco Pérez y Villalobos parecen haber ganado definitivamente la partida por un puesto en los laterales. 

 

Fijo también Del Álamo en el centro del campo destacando tanto en la dirección del juego como por su llegada al área rival con poderío en el disparo y juego aéreo. Comenzó jugando junto a Jorge y Miguel Ángel, aunque estos ha perdido presencia por diferentes problemas físicos y ahora su pareja en la organización suele ser Amaro

 

Martín Galván y Valentín, jugadores habituales en el ataque del Salmantino

 

Arriba Caramelo ha sido el más regular y también vital tanto por sus llegadas con disparos desde la frontal, como por una velocidad que tanto él como Garban, Valentín y Martín Galván pueden ofrecer si el esférico se mueve con rapidez o si el equipo apuesta por protegerse y buscar espacios, algo que ha conseguido sólo en algunos momentos en esta nueva etapa.

 

En cualquier caso futbolistas de sobrada calidad que por si mismos pueden resolver un partido en esta categoría y esa es una ventaja con la que siempre juega el Salmantino. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: