El sacrificio de bellota se reduce; el precio de los cochinos de cebo sigue bajando en Salamanca
Cyl dots mini

El sacrificio de bellota se reduce; el precio de los cochinos de cebo sigue bajando en Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El presidente de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca optó por bajar 0,01 euros el cebo, repitiendo el cebo de campo, también a petición de los industriales.

Casi 113.000 cerdos; ésa fue la cifra de sacrificios que Asici ha contabilizado en la semana del 26 de febrero al 3 de marzo, de los que 50.000 eran de bellota (clara disminución), casi 16.000 de cebo de campo y 46.900 de cebo, sector que ha experimentado una bajada de precios de 0,01 euros en la Lonja de Salamanca.

 

Así, las cosas, en el debate, los industriales indicaron que la matanza del cebo de campo ha subido mucho, al igual que el cebo, en relación a la misma semana del año 2018, por lo que el “cebo sigue sin precio”, indicó Fernando Santos.

 

Isidoro Blázquez dijo que en el lechón "hay estabilidad y en el cebo de campo, el precio es aceptable. El cebo está claramente a la baja, no hace falta decir nada más. Existe mucha mercancía colgada y puede ser un problema".

 

Los ganaderos, por su parte, indicaron que en el lechón existe estabilidad aunque de aquí “a unas semanas, veremos la reacción o realidad de este mercado”. Asimismo, aseguraron que no subirá mucho más la matanza de cebo aunque termine la bellota.

 

José Javier González hizo hincapié en que el lechón "tiene buena trayectoria y el cebo de campo es el descalificado de bellota, con buenos cerdos en el cebo; a ver qué pasa con el mercado…".

 

Incluso Pablo Rodríguez llegó a indicar que industriales de Extremadura cerraban operaciones a Lonja de Salamanca y por eso "hay que mantener la estabilidad en las próximas semanas".

 

En la ronda de cotizaciones, los industriales pidieron repetición para el cebo de campo y -0,03 euros para el cebo, mientras que los ganaderos pidieron +0,01 euros para el cebo de campo y repetición para el cebo, para una decisión final de -0,01 para el cebo y repetición para el cebo de campo. Los lechones tampoco vieron alterados su precio.

 

PORCINO BLANCO

 

En cuanto al porcino blanco, el sector sigue con una fuerte demanda porque así lo señala la industria, por lo que los cerdos selecto y normal subieron 0,02 euros y el graso 0,01 euros, con una repetición para las hembras.

 

Los lechones siguen subiendo, con un euro al alza, mientras que los tostones repitieron precio.