Actualizado 15:08 CET Versión escritorio
Salamanca

El ruido, un problema en Salamanca: más de 300 intervenciones en solo seis meses

REVISIÓN

La Policía Local de Salamanca intervino en los seis primeros meses del año en 31 botellones y 121 decomisos de sustancias estupefacientes en la vía pública.

Publicado el 21.08.2018

Las actuaciones preventivas sobre el consumo de alcohol, especialmente por lo que atañe a los menores de edad, tanto en la vía pública como en los establecimientos, constituye uno de los cometidos más importantes de la Policía Local de Salamanca.

 

Por extensión, las inspecciones de los locales públicos se amplían con la revisión de licencias y dispositivos de seguridad, la verificación del cumplimiento de los horarios de cierre o la lucha contra el ruido, hasta contabilizar un total de 523 inspecciones efectuadas en el primer semestre del año actual.

 

En relación con la prevención del consumo de alcohol por menores de edad y, por extensión, con la venta de bebidas alcohólicas a esta franja de la población, la Policía Local de Salamanca inspeccionó en el primer semestre del año actual 144 establecimientos públicos, de los cuales 90 fueron bares y discotecas y 54 tiendas, kioscos o supermercados.

 

Estas inspecciones en establecimientos, no solamente de hostelería, sino también de venta al público (especialmente bazares, tiendas de saldos y de precios únicos), se saldaron con la apertura de 15 actas de infracción por incumplimientos diversos de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad.

 

La Policía Local viene realizando periódicamente campañas de advertencia e información dirigida a los titulares de los establecimientos con el fin de erradicar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad. Estas medidas se concretan en la restricción de la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas, así como la limitación estricta de su venta y consumo, incidiendo asimismo en aquellos locales que permitan extraer las  consumiciones a  la vía pública.

 

En relación con la prevención del consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia incidieron especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se habían detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol o drogas: en este sentido, en el primer semestre de 2018 se han efectuado 34 actuaciones contra el denominado botellón y 121 decomisos de sustancias estupefacientes en la vía pública.

 

TERRAZAS, RUIDOS Y MOLESTIAS

 

Por lo que se refiere a las inspecciones en establecimientos públicos, se llevaron a cabo 79 informes relacionados principalmente con inspecciones derivadas de incumplimientos a reglamentos o licencias. Los precintos de locales o aparatos requirieron de 31 intervenciones y los controles o verificaciones por horarios de cierre fueron 280.

 

La instalación de terrazas y su adecuación a la normativa en vigor precisaron de 119 informes policiales, a los que se añaden otras 135 verificaciones correspondientes a los espacios públicos ocupados, el cumplimiento horario o la adecuación de las instalaciones al entorno en que se ubican.

 

Por último, otro de los apartados más relevantes dentro de las actuaciones de la Policía local de Salamanca es el referido a la lucha contra el ruido y las molestias derivadas del mismo, destacando los relativos a los vecinales (dentro de una comunidad) y los ocasionados desde la vía pública o desde establecimientos, con 301 intervenciones policiales registradas por ambos motivos en el primer semestre de 2018.

COMENTARComentarios