'El Rubio', protagonista de un reportaje de investigación de La Sexta con 'Caza a la bestia'

Fotograma del programa de investigación de La Sexta sobre 'El Rubio'

Las labores de investigación y vigilancia que llevó a cabo un cuerpo especializado de la Guardia Civil en Salamanca, Madrid y otras zonas permitieron detener a 'El Rubio', del clan de 'Los Mercheros' y meterle en prisión. Ganaba 360.000 euros al mes con la droga.

'Caza a la bestia'. Ése ha sido el título elegido por un grupo de reporteros de investigación de La Sexta, comandado por Gloria Serra, que se desplazó hasta Salamanca hace varias semanas con el fin de recabar todos los datos posibles y ser partícipes de la vigilancia sobre el conocido y presunto 'narco' de la droga, 'El Rubio', que ha terminado en prisión después de muchos meses de investigación.

 

El programa cuenta todos los movimientos de El Rubio' para introducir la droga en España, tal y como explicó la Guardia Civil el pasado mes de agosto, en el marco de la 'Operación Kiraly'.

 

El reportaje, titulado 'Caza a la bestia', repasa lo que ha sido la operación y su posterior detención, e incluso un grupo de reporteros se introdujo en pleno barrio de Buenos Aires para hablar con familiares de A.J.G.C., más conocido como 'El Rubio', y a punto estuvieron de tener problemas e incluso ser agredidos.

 

Imagen del estado en el que quedó el coche de 'El Rubio' tras su detención (Foto: Chema Díez)

 

(Extracto de una noticia publicada por TRIBUNA el pasado 21 de agosto de 2013 tras la operación completada por la Guardia Civil).

 

OPERACIÓN DIVIDIDA EN TRES FASES:

 

En la primera fase de la operación, los agentes detuvieron a 'El Rubio' al que le incautaron 2 kilos de cocaína que llevaba en el interior de su vehículo cuando se disponía a transportar la droga que había recepcionado de otra organización afincada en Madrid hasta un “piso franco” que tan solo conocían sus familiares más directos.

 

Para su detención, los agentes tuvieron que disparar a las ruedas del vehículo donde viajaba el narcotraficante junto a uno de sus lugartenientes L.M.L., alias 'Dodotis' (responsable de la distribución de droga en Valladolid), ya que intentó atropellarlos.

 

Durante esta fase se realizaron 10 registros en domicilios de Salamanca y de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Nuevo Baztan, en los que se intervinieron grandes cantidades de cocaína, speed y metanfetamina, así como dinero en efectivo, armas de fuego, vehículos de gama media-alta, joyas. Asimismo, se ha desarticulado un laboratorio para la elaboración de droga de síntesis.

 

En una segunda fase se ha desarticulado la red que se encargaba de introducir la droga desde Sudamérica a territorio nacional a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. Los agentes han intervenido 4 maletas con 88 kilos de cocaína de gran pureza.

 

Además, se han realizado 4 registros en viviendas en Madrid y Uceda (Guadalajara) donde se intervinieron grandes cantidades de dinero en efectivo tanto en euros como en dólares americanos, así como armas de fuego.

 

Finalmente, en la tercera fase se ha detenido a C.E.G.A de 38 años de edad, máximo responsable de esta organización criminal que introducía la droga en España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata de un ciudadano colombiano que llevaba más de 6 años en España en situación irregular.

 

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Salamanca, quien dirige una investigación que aún sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones a las quince ya existentes.

 

En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca, así como agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Cinológico (con perros detectores de dinero y drogas), y agentes de la Compañía Fiscal del Aeropuerto de Madrid-Barajas.