'El Rubial', el campo más antiguo convertido en la gran fortaleza del Águilas FC y el reto para Unionistas

El Rubial

Unionistas FC jugará el próximo domingo en el que está considerado como el campo más antiguo de España con 104 años a sus espaldas. 'El Rubial' se ha convertido además en la fortaleza desde la que ha crecido el Águilas que en su feudo sólo ha perdido dos partidos esta temporada, el último hace ya seis meses. 

Marcar en 'El Rubial', ése es el reto que se ha autoimpuesto Unionistas para el encuentro de vuelta de la eliminatoria de play off conscientes de que, con el 1-0 en Las Pistas, el valor doble de los goles fuera de casa puede ser la clave de esta eliminatoria. Sin embargo decirlo es fácil pero no tanto hacerlo puesto que el campo del Águilas FC es de esos a los que el calificativo de 'fortaleza' le va como anillo al dedo. 

 

El rival de Unionistas ha disputado 19 partidos como local de los que ganó 13 y perdió esos dos choques, frente a CD Lorca y Yeclano Deportivo, remontándose la última derrota al 27 de noviembre cuando cedió por 2-3

 

Pero en 'El Rubial', en principio, no importa tanto ganar como marcar y como ya se pudo observar en Las Pistas, el Águilas es un equipo que crece desde su entramado defensivo y un campo como el suyo, de reducidas dimensiones favorece ese trabajo como lo demuestra el hecho de que como local haya encajado tan sólo 14 tantos, una media que raspa los 0,7 goles en contra por encuentro. Además en 10 de esos 19 partidos que ha jugado como local ha dejado su marcador a cero. El Águilas sólo dejó de marcar en 3 partidos cuando jugó en 'El Rubial'. 

 

Marcar al Águilas no es fácil y menos en 'El Rubial'

 

El reto de Unionistas tiene además un atractivo añadido y es el de intentar conquistar un campo especial y es que es el considerado como el más antiguo de España, al menos en cuanto a partidos oficiales se tiene constancia. Fue un 19 de enero de 1913 cuando se disputó el primer partido oficial del que se tiene constancia en este terreno de juego entre el entonces equipo local Sporting Club (fundado por inmigrantes ingleses que trabajaban en la industria minera en Águilas) y la Sociedad Levantina, con el resultado de 2-2.

 

Un campo con tantos años a sus espaldas ha visto de todos pero hay anécdotas que cualquier amante del fútbol de toda la vida no debería desconocer así que como detalle para aquellos seguidores de Unionistas que pisen el campo murciano apuntar que allí jugó -previo bautizo (literal) en Águilas-, una leyenda como Ladislao Kubala por mediación de Antonio Muñoz Calero, aguileño de nacimiento, que entonces era presidente de la RFEF, miembro FIFA y vicepresidente del Atlético de Madrid. Su papel fue clave para que el húngaro consiguiera el tránsfer que se demoró durante varias semanas y que hizo peligrar su fichaje por el Barcelona. 

 

Una de las mil historias que encierran cualquier recinto deportivo con tantos años a su espalda y allí Unionistas quiere también escribir su particular capítulo