El río Tormes, crecido y desbordado a su paso por la capital

El río Tormes a su paso por Salamanca (Foto: J. Mateos)

El caudal a su paso por Salamanca ha subido más de un metro de altura durante los últimos días. 

El río Tormes continúa en nivel de alerta en algunas zonas de la provincia de charra, tal y como puede verse en la información que se ofrece de la Confederación Hidrográfica del Duero. En concreto, el nivel del mismo continúa siendo preocupante en Puente del Congosto.

 

 

Todo este volumen del Tormes ya discurre hacia el embalse de Santa Teresa, donde entrará sin mayores problemas dada su capacidad actual.

 

Las precipitaciones de los últimos días y el deshielo han provocado un aumento de los caudales de los ríos Arlanza, Eresma y Pisuerga que mantienen el nivel de alerta en distintos puntos de las provincias de Burgos, Palencia y Segovia, según informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

 

En concreto, las estaciones de aforo de la cuenca del Duero incluyen en esta situación al río Arlanza, en Lerma, con 2,30 metros de nivel, y en Peral de Arlanza, con 201 m3 por segundo, ambas en la provincia de Burgos; así como en Quintana del Puente, ya en el provincia de Palencia, con 234 m3 por segundo; el Eresma, a la altura del municipio segoviano de Coca, con 74 m3 por segundo, y el Pisuerga, a su paso por la localidad palentina de Cordovilla, con una caudal de 159 m3 por segundo.