El Rey Juan Carlos I se marcha de España

Su Majestad el Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

Comunica que abandona el país "por servicio a los españoles" y fijará su residencia en el extranjero: ya ha abandonado el país. Admite que toma esta decisión “por los acontecimientos pasados de mi vida privada” y que se va para no perjudicar el reinado de su hijo.

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. La decisión se ha conocido esta tarde al trascender desde Zarzuela una carta enviada por el rey emérito a su hijo en la que comunica que abandona el país "por servicio a los españoles" y fijará su residencia en el extranjero. De hecho, este día 3 de agosto ya había abandonado el país, aunque no se ha precisado su destino.

 

Don Juan Carlos admite en la misiva que toma esta decisión “por los acontecimientos pasados de mi vida privada”. Don Felipe agradece la decisión a su padre y destaca "la importancia histórica que representa su reinado".

 

Según relata Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora ha decidido trasldarse fuera de España. "Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica. Juan Carlos I justifica su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

 

El rey emérito ha tomado la decisión "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", una referencia directa a la aparición de su nombre en un asunto turbio de comisiones millonarias por la construcción del AVE a La Meca y su relacción con la aristócrata Corinna, que han llevado a la petición de una investigación judicial y parlamentaria. Sobre este asunto ha dicho estar "a disposición de la Fiscalía" a pesar de su traslado al extranjero.

 

Su salida ha suscitado numerosas reacciones, desde el respeto del Gobierno y el PP a las afirmaciones de Pablo Iglesias que considera su salida una huída.