El Rey Felipe VI estará en Salamanca para visitar la Escuela de Matacán el día 9 de marzo
Cyl dots mini

El Rey Felipe VI estará en Salamanca para visitar la Escuela de Matacán el día 9 de marzo

Los Reyes Felipe y Letizia (Foto: Casa Real)

Su Majestad el Rey estará en Salamanca el martes día 9 de marzo y visitará la base aérea y la escuela de pilotos.

Felipe VI visitará el próximo martes, día 9 de marzo, la base aérea de Matacán en Salamanca, sede del Grupo de Escuelas de pilotos, según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Castilla y León. La Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Aviación forman un núcleo en el que también está en aeropuerto civil y están fuertemente vinculados a Salamanca.

 

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos visitó por última vez en octubre de 2006 las instalaciones de la base aérea coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de su Escuela de Tránsito Aéreo, en origen de la escuela. Esta fue la segunda visita oficial del monarca a la Escuela de Tránsito Aéreo, cuyas dependencias recorrió por primera vez el 6 de octubre de 1994. Ahora la visitará su hijo y actual Rey de España.

 

Felipe VI llega a Salamanca después de las últimas polémicas protagonizadas por la familia real. La estancia de su padre el Rey emérito de Oriente, el pago de una segunda regularización fiscal por más de 4 millones de euros o la visita de sus hermanas al emérito, las infantas Elena y Cristina, que aprovecharon para vacunarse del Covid fuera de España, han vuelto a centrar el foco sobre el monarca. La Casa Real se ha desmarcado de todas estas actitudes, remarcando que las infantas ya no forman parte de su protocolo.

 

La base es uno de los centros de formación de pilotos en el que más de 300 alumnos realizan una 4.000 horas de vuelo. La fecha de nacimiento de las operaciones aéreas en Matacán se remonta al año 1936. Por aquel entonces, la Jefatura del Aire al mando del General Kindelán, la que puede considerarse como el origen de nuestro Ejército del Aire, se encontraba precisamente en Salamanca.

 

En agosto de 1954 y formando parte de la Escuela Superior de Vuelos, se creó la Escuela Básica de pilotos, que comenzó a impartir los cursos de profesor de vuelo y de enseñanza básica de pilotos. Desde 1986 está basado en Matacán el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, heredero del 41 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Noticias relacionadas