El reto de una muerte digna en Salamanca: "Damos todas las garantías para que el paciente pueda permanecer en su casa si así lo desea"
Cyl dots mini

El reto de una muerte digna en Salamanca: "Damos todas las garantías para que el paciente pueda permanecer en su casa si así lo desea"

Asprodes

La provincia salmantina cuenta con INTecum, un programa persigue ofrecer todos los cuidados y apoyos necesarios a las personas afectadas por una enfermedad en fase avanzada y/o terminal, que desean llegar al final de su vida en su propio hogar. Desde junio se ha atendido a 19 familias. 

La provincia salmantina cuenta con INTecum, un programa que persigue ofrecer todos los cuidados y apoyos necesarios a las personas afectadas por una enfermedad en fase avanzada y/o terminal, que desean llegar al final de su vida en su propio hogar. Desde junio se ha atendido a 19 familias en Salamanca y provincia. INTecum es una iniciativa de la Junta de Castilla y León a través de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Sanidad que se desarrolla en colaboración con la Fundación Asprodes.

 

INTecum viene del latín, de las palabras tecum (contigo) e in tecum (para ti), dando significado al contenido. Su objetivo final es humanizar la muerte, una palabra que todavía hoy es tabú. Lo cuenta Elena Polo, responsable del servicio y Cristina Gutiérrez y María Rey, gestoras de casos.

 

Ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal, con una esperanza de vida de seis meses, los apoyos que necesite para que pueda seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad, "tratamos de darles todas las garantías para que puedan permanecer en su hogar si así lo desean, con todos los apoyos sanitarios necesarios. Nos adaptamos a cada persona", explican.

 

Los casos son derivados desde la Unidad de Paliativos del hospital Los Montalvos hasta la Fundación Asprodes a través de la administración local con los CEAS y la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León "estamos coordinados. Nosotros somos la entidad operadora de apoyos". Una vez llegan los datos las gestoras de casos se ponen a trabajar, "damos una respuesta ágil y personalizada a las necesidades de tipo físico, psico-emocional, espiritual y social de la persona enferma", ahondan.

 

Evalúan el entorno para ver las posibles limitaciones, "hacemos un plan y se lo enviamos a la familia para ver si está de acuerdo". Desde finales de junio se ha atendido hasta 19 familias de toda la provincia charra, "el primer contacto es telefónico y ese mismo día podemos hacer la visita, a partir de ahí, comenzamos a trabajar", intervenir lo antes posible es uno de los principales retos.

 

Pero coordinar no es su único cometido, también crean lazos "llamamos para preguntar como siguen, estamos en contacto con los asistentes personales, son nuestros ojos y oídos en las casas. Incluso después, una vez la persona ha fallecido continuamos en contacto con los familiares, todos deben tener el mismo derecho independientemente de donde se viva".

 

De forma colateral, INTecum está creando empleo, está previsto que se contraten los asistentes personales necesarios para cubrir los apoyos que requieran las perdsonas, "en los pueblos hay más dificultad, por ello, estamos generando bolsa en la provincia para que haya gente formada para una vez nos deriven los casos poder intervenir", añaden.

 

Una dura experiencia que esta entidad apoya a todos los niveles, "tenemos que hacer un avance para humanizar más los procesos de enfermedad, ahora mismo a nivel cultural la muerte es algo tabú, no estamos preparados como sociedad para abordarlo, esto es un proyecto que da un nivel de calidad muy alto a los enfermos".

 

Sin duda, facilitan a la persona dirigir su propio proyecto de vida, además, también pueden beneficiarse los cuidadores familiares. "A la familia este proyecto les permite hacer el rol de familia, nosotros hacemos la parte profesional, no tienen que ser cuidadores, pueden procesar sus emociones en uno de los momentos más difíciles".

 

Esta experiencia se puso en marcha en 2018 en la provincia de Palencia, con el fin de investigar los elementos y los procesos e instrumentos de atención necesarios para poder garantizar que una atención domiciliaria de calidad a estas personas. Ahora, tras los positivos resultados del proyecto, se considera oportuno extender el modelo a otros ámbitos del territorio autonómico.

Comentarios

M. I - ¡GRACIAS! 27/11/2021 20:55 #1
Gran iniciativa y proyecto INTecum. Como familia que ha participado en dicho programa quiero agradecer el gran trabajo del equipo y el cariño y apoyos recibidos. Siempre dispuestos a facilitarnos posibles apoyos, medios y soluciones para que mi padre y la familia, especialmente yo, pudieramos estar lo mejor posible dentro de las complicadas circunstancias. ¡GRACIAS!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: