El reparto de vacunas para Salamanca que genera dudas: ¿cuántas llegan en realidad para una semana clave?
Cyl dots mini

El reparto de vacunas para Salamanca que genera dudas: ¿cuántas llegan en realidad para una semana clave?

Sanidad entrega 6.650 para esta semana en la provincia, por debajo de las de la semana pasada, pero cuenta con las de Moderna que no llegaron: dudas sobre las cuentas y disponibilidad real.

La vacunación afronta en Salamanca una semana que debería ser clave. Estamos casi en abril y se espera que el envío de vacunas empiece a crecer, pero la realidad es que los datos disponibles siembran dudas sobre ello y sobre la veracidad de los planes anunciados por el Ministerio de Sanidad, que quiere tener vacunados en las dos próximas semanas a los mayores de 80 años. En teoría, eso hace que esta semana se siga vacunando a profesores y otros colectivos y que se ponga el objetivo en un colectivo de 23.000 mayores. Eso, con el millón de vacunas previsto.

 

Primero, los datos. Según la Junta de Castilla y León, esta semana Salamanca recibirá 6.650 dosis repartidas entre cinco bandejas y 5.850 unidades de Pfizer y 800 de AstraZeneca en ocho cajas. Están muy lejos de las 11.050 previstas la semana pasada, cuando llegaron cinco bandejas y 5.850 dosis de Pfizer; 450 viales y 4.500 unidades de Moderna; y 700 de Astra-Zeneca.

 

Conocidas las cifras, ¿cuál es la diferencia? Llegan las mismas unidades de Pfizer y casi las mismas de AstraZeneca, marca de la que había 5.500 en reserva en la provincia que han empezado a usarse. La clave son las unidades de Moderna. Según Sacyl, el reparto entre las provincias castellanas y leonesas de las vacunas de Moderna a recibir se mantiene respecto a lo comunicado la semana pasada, cuando estaba previsa la recepción de este contingente que ahora llega. La semana pasada se anunciaron 4.500 unidades de Moderna para Salamanca.

 

Así que, contando con ese envío, la provincia contará con 11.150 unidades en total sumando Pfizer (5.850 unidades), AstraZeneca (800) y Moderna (4.500) con las que tenían que haber llegado la semana pasada. En teoría, llegan más vacunas que la semana pasada pero las cuentas siembran la duda sobre la disponibilidad real de unidades para seguir vacunando mientras se acercan fechas clave.

Comentarios

Salamanca 29/03/2021 16:30 #1
Es adecuada la gestión de la vacunacion que se está haciendo en Salamanca? O sería necesario un cambio de los organizadores de la gestion?. Esa es el verdadero dilema a responder para que avance la vacunación.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: