El reparto de los contratos menores del Ayuntamiento: una 'lotería' de 4,7 millones con empresas que se repiten

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

El PP concedió 4,7 millones de euros “a dedo” en dos años mediante 320 contratos menores, muchas a concesionarias cuyos nombres se repiten y a través de las fundaciones.

Ganemos Salamanca ha pedido implantar un modelo más transparente y basado en la igualdad de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de Salamanca a la hora de adjudicar los fondos públicos y, en concreto, en lo que se refiere a los contratos menores, que se siguen concediendo “a dedo” desde el equipo de Gobierno del PP.

 

El Ayuntamiento destinó a contrataciones de esta índole algo más de 2 millones de euros en 2017 y casi 2,7 millones en 2016, es decir, unos 4,7 millones en dos años para unos 320 contratos, una cifra “injustificable” para Ganemos. De entre todos estos contratos sobresalen los de asistencia técnica (redacción de proyectos y memorias) y los que tienen que ver con otros ya licitados (parque de Jesuitas o videomarcadores del pabellón de Würzburg), además de varios de obras cuya cuantía está en el límite de los considerados menores, tal y como detalla el concejal Gabriel Risco.

 

Las empresas elegidas se repiten de forma constante, por lo que Ganemos cree necesario ampliar las oportunidades. Para ello, la formación granate ya dio a conocer su iniciativa de crear un censo de licitadores y proveedores, algo aceptado por la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento. Ganemos hace un llamamiento a las empresas que deseen formar parte de este censo que se personen en las oficinas de este organismo, así como del Patronato de la Vivienda y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para optar a los contratos menores ofertados desde el Consistorio.

 

“Hoy lanzamos una propuesta a la ciudadanía y, sobre todo a las empresas salmantinas para que, de modo propio, pueda ofertar sus servicios y suministros y tengan la oportunidad de optar a contratos menores municipales”, señala la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. La concejala recuerda que el Ayuntamiento aprobó, en octubre de 2015, una moción de Ganemos para crear este censo, algo que aún sigue sin cumplirse.

 

Con el objetivo de garantizar un trato igualitario a las empresas desde el Ayuntamiento, Ganemos ya presentó, en la última comisión de Contratación, su propuesta de considerar contratos menores sólo los inferiores a 3.000 euros. La iniciativa recibió “buena aceptación” por los demás grupos, salvo por el equipo de Gobierno, “empeñado como siempre en escapar a la transparencia y del trato igualitario”. Y es que “el PP lleva anclado 23 años en unsistema autoritario y de amiguismo”, lamenta Risco. La Comisión acordó incorporar informes de Secretaría General sobre el asunto, aunque el secretario de la Comisión y jefe del Servicio de Contratación confirmó que la propuesta era “totalmente ajustada a la legalidad”.

 

El objetivo de Ganemos Salamanca es que los contratos menores sean “una excepción” y dejen paso a las convocatorias abiertas, que garantizan mayor transparencia e igualdad de oportunidades. De los datos de 2016-17 se desprende que el Ayuntamiento de Salamanca concede, por cada mil habitantes, una media de casi 1,11 contratos de este tipo, el doble que el registrado en otras grandes ciudades (0,60).

Comentarios

Estupidez 18/05/2018 23:13 #3
Sí conocieran algo la administración, no dirían todas esas mamarrachadas. Los contratos más mafiosos de este Ayto. Son precisamente los que se han dado en procedimientos abiertos y a largo plazo... Los menores se hacen con empresas generalmente de aquí y son rápidos para que los servicios puedan funcionar... Sí se hace todo abierto que se prepare el ciudadano que todo va a ser súper lento, peor y los empresarios de aquí no se van a comer un colín
empresario 17/05/2018 22:32 #2
La miseria sólo genera más miseria. Algo que desconocen TOTALMENTE nuestros Políticos y sus Funcionarios.
NO A LA CORRUPCIÓN 17/05/2018 18:30 #1
muy buena idea, pero para qué? aquí ya se sabe que empresa manda y ello conlleva que tiene completa potestad para hacerlo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: