El remate final de la subasta de vacuno se salda con más de 95.000 euros

Un total de 90 animales salieron a la puja y 64 fueron adjudicados
La Subasta Nacional de Vacuno celebrada en Trujillo se ha cerrado con unos resultados excelentes. Así lo ha señalado el presidente de la Mesa, José González, director del Programa de Producción Animal de la Junta de Extremadura, que ha destacado la elevada participación en la subasta y el número de tarjetas repartidas (un total de 53). Se han subastado finalmente 90 animales (después de que algunos hayan sido retirados por los criadores) y se han adjudicado 64, lo que representa más del 70% del total.

El presidente de la mesa ha afirmado que “la participación y los resultados muestran el compromiso de los ganaderos con Trujillo” y ha añadido que “hacía años que no se celebraba una subasta tan concurrida”. Por último, ha insistido en la “excepcional calidad de todos los animales adjudicados esta mañana”. El remate total de la subasta ha ascendido a 95.060 euros.

De la raza limusine se han adjudicado 11 de los 12 machos presentados y el precio máximo que se ha llegado a alcanzar asciende a 3.970 euros. De la raza charolesa se han subastado 5 machos, de los que se han adjudicado dos; se ha pujado por los dos animales y uno de ellos ha alcanzado un precio de 3.090 euros. El remate en esta raza ha sido de 5.730 euros.

Valoración de las asociaciones
Por su parte, las asociaciones ganaderas que participan en la Feria Agroganadera de Trujillo valoran esta cita, que califican de imprescindible, y lo que ha supuesto año tras año para la mejora de la cabaña ganadera.

Tras 28 ediciones, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Charolesa, Diego Guerrero, define la Feria Agroganadera como "una cita ineludible para los ganaderos, en la que siempre se presentan magníficos ejemplares". Guerrero no olvida "la indiscutible aportación que esta feria ha hecho a la mejora de la raza y de la calidad en Extremadura", refiriéndose a a los cruces industriales de esta raza con otras autóctonas que "han arrojado unos resultados magníficos".

En la misma línea se pronuncia José Antonio Pérez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta, asegurando que "en 25 años el esquema de selección ha mejorado y los animales tienen mucha más calidad genética y morfológica". Para el secretario de esta asociación "Trujillo siempre ha sido una buena feria, la última del año, y una oportunidad para comprar y vender ganado de calidad".

Por último, el pabellón hípico "Joaquín Conesa" ha sido el escenario de la Exhibición de Enganche de Caballos de Pura Raza Española que se ha celebrado esta tarde en Trujillo, en el marco de la Feria Agroganadera. Los caballos que han participado en las diferentes pruebas de manejabilidad pertenecen a la ganadería de Ricardo Romero de Tejada.