El regreso 'imposible' de los salmantinos en Semana Santa: exige estar empadronado para viajar 'legal'
Cyl dots mini

El regreso 'imposible' de los salmantinos en Semana Santa: exige estar empadronado para viajar 'legal'

Las normas para Semana Santa, más duras, no contemplan el viaje a ver a la familia salvo si es al domicilio propio y no se permiten reuniones en casas con no conviviente.

La Semana Santa es una de las épocas del año en la que los salmantinos de la diáspora, los miles que están en otras comunidades trabajando regresan a visitar a la familia, ver amigos, hacer turismo y acudir a las procesiones. El fenómeno provoca un éxodo importante de personas que este año va a estar muy limitado por las normas contra la pandemia. Y muchos vienen de Madrid, comunidad a la que estaremos cerrados y que es el principal origen de viajes de los salmantinos, hasta más de 11.000 viajes a Madrid al día de media.

 

"Las medidas que tomamos en Navidad no fueron suficientes". Así de tajante ha sido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, al ser preguntado sobre si el nuevo catálogo de restricciones aprobado en el consejo interterritorial para todo el país es el que se tenía que haber aplicado para evitar lo que pasó en Navidad. Las medidas entonces, comparadas con las actuales, fueron mucho más leves, pero parece que no se quiere cometer el mismo error.

 

Según ha especificado el vicepresidente Igea en el consejo de Gobierno a pregunta de TRIBUNA, sólo podrán viajar a Castilla y León “las personas que tienen domicilio en nuestra Comunidad y en las condiciones que se contemplan” en el acuerdo del Consejo Interterritorial. Posteriormente, miembros del equipo del vicepresidente concretaba que se aplicará exactamente ese acuerdo que, efectivamente, limita la movilidad.

 

Eso supone que la prohibición de viajar desde otras comunidades es más dura que en Navidad. Entonces se permitió regresar para ver a la familia o retorno al hogar. Ahora, sólo si volvemos a un domicilio en el que estemos empadronados. Y las visitas a la familia se complican mucho: la norma dice que no puede haber reuniones en espacios privados cerrados (es decir, hogares) si no es con personas convivientes: así que prohibidas las visitas o alojarse en casa de los padres... salvo que sea la dirección de empadronamiento propia.

 

Además, y en caso de 'burlar' esta limitación, hay que tener en cuenta que regirá una importante limitación en las reuniones, causantes según todos los expertos de la tercera ola y en las que se ha puesto una especial atención. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes: eso supone que no se podrá visitar a familiares o amigos en sus hogares.

 

Menos participantes en reuniones

En este momento, existe la limitación a las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado (hogares) es de cuatro personas como máximo, pero para sentarnos en una terraza o en una mesa de un restaurante el límite es de seis personas. Sin embargo, el acuerdo estatal contempla reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en abiertos, salvo que se trate de convivientes.

 

Es decir, hay un pequeño cambio. En las reuniones en el ámbito privado, como el hogar de cada uno, el límite seguirá siendo de cuatro personas. En una reunión en interior en un local público, como un restaurante o un bar, el límite será también de cuatro si es espacio cerrado; hasta ahora en Castilla y León nos podíamos sentar a la mesa, en interior, con hasta seis personas. Por último, en terraza podrán seguir siendo seis los sentados a una misma mesa para una reunión de no convivientes.

 

Multas por ir a centros de salud

Ahora, habrá que ver cómo se sustancian estas prohibiciones. Gobierno y comunidades han acordado que habrá una mayor vigilancia referida al cumplimiento de estas restriciones y de su sanción, en caso de incumplimientos.

 

Igea ha recordado que las medidas estatales son "de obligado cumplimiento" y ha recordado que es el delegado del Gobierno quien debe evitar que venga gente de comunidades como Madrid, por lo que no tiene ninguna duda. Además, ha explicado que la Junta sancionará a quien acuda a un centro sanitario para ser atendido si llega de otra comunidad. El vicepresidente ha explicado que las normas están para cumplirlas y que si se da el caso y se denuncia pues se sancionaría como se debe.

Noticias relacionadas